- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Ante la grave situación que tras el paso de un fenómeno meteorológico se presentó en la zona costera y mar abierto frente a Ciudad del Carmen, Campeche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que se giraron instrucciones para respaldar las acciones de búsqueda y rescate de los pescadores afectados.
Ante la emergencia, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, en entrevista, lamentó los hechos que ponen en riesgo la vida de pescadores campechanos, así como su patrimonio e integridad.
Instruyó a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, así como a la Subdelegación de Pesca en Campeche, que se sumen a los protocolos de búsqueda y salvamento que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México y Protección Civil del Gobierno estatal, para encontrar a quienes se encuentran desaparecidos y apoyar a los pescadores que perdieron sus equipos y artes de pesca.
Reiteró su recomendación a los integrantes del sector pesquero de esa región del Golfo de México, permanecer atentos a los avisos informativos y de prevención emitidos por la CONAGUA y Capitanías de Puerto, que recomiendan extremar precauciones a la navegación marítima en la vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán ante la presencia de viento variable para fijarse al Norte con rachas fuertes y oleaje elevado.
Como es del conocimiento público, la tarde del martes 19 del presente mes, se registró una repentina tromba que azotó las costas de Isla del Carmen, Campeche, con fuerte oleaje y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Campeche, frente a las costas de Ciudad del Carmen, se encontraban alrededor de 35 a 40 pescadores a bordo de 11 embarcaciones menores cuando fueron sorprendidos por la lluvia, el viento y el fuerte oleaje. Cinco de ellos lograron regresar nadando a tierra y fueron llevados a un hospital de la Península de Atasta; pero se encuentran desaparecidos decenas de pescadores.
- 146