Linda Zavala Maldonado/ Han transcurrido tres meses desde la aprobación y publicación del decreto por el que se otorga descuento en el precio del diésel para uso agrícola y la SAGARPA no lo ha aplicado, indica Alejandro Carbajal Hidalgo, dirigente estatal de El Barzón, en conferencia de prensa en la que comentó que si la dependencia no libera los lineamientos para hacer efectivo el descuento, los campesinos regresarán a las calles y tomarán las instalaciones de la dependencia.

En este orden de ideas, Carbajal Hidalgo comentó que la organización de “El Barzón”, hace 5 meses inició acciones, sobre todo en el norte del país, para pedir que bajara el diésel de uso agropecuario se tomaron puentes peatonales, puentes fronterizos, se bloquearon vías del tren, se hicieron marchas y se inició una constante presión hacia el gobierno federal, principalmente, con la finalidad que redujera el costo del diésel agropecuario.

En diciembre, agregó,  se logró un acuerdo con la Secretaria de Hacienda y se obtuvo la reducción de 13:77 pesos a 7.58 pesos por litro de combustible.

Sin embargo, dijo Carbajal Hidalgo, al día de hoy, SAGARPA no ha emitido los lineamientos sobre los que se hará efectivo  este descuento, entonces, estamos exigiendo a esa Secretaría que actúe para hacer efectivo el descuento autorizado.

El pasado 14 de abril presentamos un documento en la Delegación SAGARPA de Puebla, solicitando que se haga efectivo el descuento y se emitan los lineamientos para que se reduzca la tarifa del costo de combustible. “La Secretaria de Hacienda emitió ya el decreto, el decreto es oficial, con fecha 29 de diciembre de 2015 y aplicaría en enero”.

Estamos estimando que en el estado de Puebla, se beneficiaría a 3 mil 500 campesinos, especialmente en producciones que son vitales, como la zona de Tecamachalco, libres y algunos lugares como Izúcar se Matamoros, regiones en donde el campo está tecnificado.

 

Los productores agrícolas del país están esperando este beneficio, puntualizó Carbajal Hidalgo al confirmar que si en el plazo de una semana, no hay respuesta satisfactoria a sus demandas, tomarán las oficinas de la SAGARPA porque este descuento beneficia a productores agrícolas y pescadores así como a los consumidores.