Las expectativas de crecimiento en el sector agropecuario para 2016, son de 4.5 por ciento y exportaciones agroalimentarias por 29 mil millones de dólares, lo que representa un avance importante para el país, con el esfuerzo de los productores y las acciones de tecnificación e innovación en el campo mexicano, indicó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante  la inauguración del  III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016 -organizado por el SIAP- y encabezó un encuentro con mujeres emprendedoras de Yucatán.

El secretario de Agricultura, Calzada Rovirosa, indicó que estás metas serían históricas para México y se pueden alcanzar con la integración de acciones entre productores y autoridades; como muestra, informó que en febrero de este año se registró un crecimiento del 26 por ciento en el valor de las exportaciones agropecuarias, en comparación con el mismo mes de 2015.

Durante la inauguración del III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, el titular de la SAGARPA subrayó que el campo y los mares del país representan áreas de oportunidades para el crecimiento de la gente del sector rural y son herramientas que le abonan a la prosperidad de México.

Afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto instrumenta políticas públicas que apoyen, reivindiquen e impulsen la actividad en el campo mexicano, con el apoyo de los legisladores para sumar acciones y recursos en beneficio de nuestra gente.

Ante productores, investigadores, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario José Calzada destacó que la gente del campo está  haciendo bien las cosas, ya que con su trabajo, dedicación y esfuerzo, el sector agroalimentario registra índices de crecimiento en las exportaciones que el año pasado sumaron 26 mil 600 millones de dólares, con una balanza superávitaria de mil millones de dólares, por primera vez en 20 años.

Aseguró que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se fue conformando un sector agroalimentario cada vez más competitivo, por lo que se ha demostrado que México es mejor en la competencia.

Este crecimiento, indicó, implica la responsabilidad global del país y las naciones para producir más y mejor, en respuesta al reto que representa para el 2050 incrementar la producción de alimentos entre un 60 y 70 por ciento a nivel mundial.

Precisó que en este espacio de análisis y proyección se pondrá especial atención a los programas y acciones de inclusión social, a fin de fortalecer  aún más las políticas públicas que en esta administración están dirigidas a impulsar a pequeños productores y mujeres en el sector rural.