- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Para promover la transformación y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios obtenidos a través de la Agricultura Familiar y con ello generar un valor agregado a la producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacitó a mujeres de 5 municipios del estado.
El delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, destacó que actualmente las mujeres que participan en este programa ahorran anualmente 8 mil pesos al producir sus propios alimentos. Sin embargo, “esa etapa se ha superado y ahora se está buscando comercializar los excedentes”.
Destacó que esta capacitación contribuirá a generar una estrategia que mejore los canales de comercialización entre los productores de traspatio con los consumidores, lo cual permitirá transformar la producción primaria y potenciar las cadenas alimenticias.
Para lograrlo –dijo- hoy se les enseña a las mujeres a procesar sus excedentes convirtiéndolos en mermeladas, curtidos, empacado al alto vacío o transformándolos, en el caso de las granjas cunícolas o acuícolas, en prendas de vestir, accesorios, entre otros. Asimismo, se les capacita en el envasado, etiquetado y almacenado como parte de la comercialización.
Cabe resaltar que durante el 2015, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, destinó 8 millones 550 mil pesos para atender el componente Agricultura Familiar Periurbana y Traspatio, beneficiando a 2 mil 500 familias de los municipios de Puebla y Tehuacán.
“Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de la Secretaría, José Eduardo Calzada Rovirosa, hoy capacitamos a mujeres de los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cholula y Atzizihuacán para que, a través de una transformación, a través de darle un valor agregado puedan comercializar sus productos y fortalecer la cadena productiva.”
- 84