- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Para dar certeza al acceso de alimentos suficientes que cubran las necesidades nutricionales de la población más vulnerable, en lo que va de la administración, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó 667 millones 607 pesos para la seguridad alimentaria en Puebla.
En el marco de la Feria de Seguridad Alimentaria en el municipio de Tepetzintla, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la SAGARPA, señaló que la disponibilidad de alimentos básicos sigue siendo uno de los problemas más grandes a nivel mundial por lo que en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se está buscando reducir la inseguridad alimentaria a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).
“Durante el 2015, la SAGARPA destinó 203 millones de pesos para el PESA, con lo que 650 comunidades poblanas pertenecientes a 69 municipios, se vieron beneficiadas con apoyos para la instalación de huertos, granjas, producción de peces, además de que se les capacitó en educación financiera”.
Destacó que el PESA, es un programa que se ejecuta en el estado a través de 24 agencias de desarrollo rural, en 69 municipios, en donde se promueve que a través de la asistencia técnica para la producción primaria, las familias garanticen el acceso a los alimentos básicos, generando con ello un ahorro anual de 6 y hasta 8 mil pesos por familia.
“Esta feria es un claro ejemplo de los avances que ha tenido este programa en el estado. Este año, por ejemplo, se desarrollaron proyectos específicos tomando en cuenta las necesidades y la viabilidad en la producción y rendimiento de algunos productos.
“Asimismo, los resultados obtenidos en educación financiera hoy rinden frutos, pues a través de las cajas de ahorro y la venta de los productos de los proyectos, los recursos financieros de las familias se han incrementado hasta en un 35 por ciento”.
Es importante señalar que el PESA es un programa que cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y contribuye de manera importante a la Cruzada Nacional Contra el Hambre con el objetivo de aumentar la producción y, en su caso el ingreso, de los productores agrícolas de menor escala, además de que combina los principios de inclusión y bienestar social, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones que viven en condición de pobreza extrema.
- 111