El  subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, participó en la inauguración del Koppert Development Institute (KDI), primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el Cultivo de Berries que impulsan inversionistas holandeses en nuestro país.

En Michoacán el sector de las berries ha tenido crecimiento de manera exponencial, ya que en el año 2006 el valor de las exportaciones de este cultivo significaban alrededor de 450 millones de dólares y, en la actualidad, se rebasan los mil 200 millones de dólares.

Esta entidad se caracteriza, entre otras cosas,  por tener el valor de la producción más alto del país, sumado a la calidad de sus productos, por eso es importante esta iniciativa de vincular a los productores michoacanos con los importadores holandeses y la unión europea.

El KDI es un centro de investigación, desarrollo tecnológico y transmisión de conocimiento especializado en los cultivos denominados berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) en México.

Nuestro país aporta el 85 por ciento del valor de la producción nacional de berries, esta industria de la frutilla en México genera más de 160 mil  empleos directos.

La producción nacional de ese producto aporta 7.9 por ciento al volumen mundial de este cultivo, por lo que nuestro país es un excelente productor y exportador de berries y ocupa el cuarto lugar en la producción mundial, siendo Estados Unidos y Europa los principales mercados de exportación.

El consumo de berries mundial anual per cápita ha crecido de manera interesante, con un aumento del 16.5 por ciento al año y seguirá con un crecimiento similar hasta el 2020.

La SAGARPA tiene Consejerías Agropecuarias que se ubican estratégicamente en varios países de tres continentes: América, Asia y Europa. Estás se encuentran ubicadas en: Ottawa, Canadá; Washington DC., EE.UU; Bruselas, Bélgica; Guatemala, Guatemala; Tokio, Japón; Beijing, China y Ginebra, Suiza.

Las principales actividades de las Consejería radican en realizar eventos internacionales relacionados con la cooperación, el financiamiento y comercio exterior del sector agropecuario y agroindustrial, así como asesorar a titulares de embajadas de diferentes países.

Sus principales funciones son: realizar misiones comerciales de compradores a México y de productores mexicanos al extranjero; apoyar en operaciones comerciales de mexicanos con extranjeros; negociar materia comercial, de sanidad e inocuidad, normas de calidad y de cooperación internacional con países con los que México sostiene Tratados de Libre Comercio.

Así como realizar estudios de mercado y comercialización de productos clave para las exportaciones del país y apoyar en ferias y eventos internacionales para la promoción de empresas y productos mexicanos