- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
En gira de trabajo por la Isla Natividad, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó la rentabilidad de los programas gubernamentales para incentivar la productividad con recursos federales.
Al constatar los avances registrados en materia de producción acuícola de abulón en la región del Pacífico norte de Baja California Sur, con apoyo de laboratorios operados por cooperativistas pesqueros que exportan especies de alto valor comercial a mercados asiáticos, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó la rentabilidad de los programas gubernamentales que aplican recursos federales para incentivar la productividad.
“Una prueba de que el recurso que se aplica en la pesca es eficiente y productivo, se aprecia aquí, donde las cooperativas manejan una vigorosa infraestructura productiva e industrial, ahora con el respaldo de investigación en laboratorios de acuacultura, e incluso cuentan con una representación comercial en China”, subrayó ante los pescadores que producen más abulón en el país –70 por ciento del total nacional— y lo exportan con éxito.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recorrió la Isla Natividad, que forma parte de la reserva de la Biósfera El Vizcaíno y está habitada por unas 500 personas, cuyo único sustento es la actividad pesquera.
Acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, y del presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna, el comisionado reconoció el alto nivel de responsabilidad social y organización del sector cooperativo pesquero que trabaja de manera ejemplar, con responsabilidad y eficiencia.
Mario Aguilar Sánchez constató los avances del laboratorio de acuacultura de abulón, creado con recursos federales canalizados por la SAGARPA, donde se experimenta el policultivo con abulón para optimizar gastos de operación y aprovechar el diferencial de crecimiento, ya que la especie tarda de cinco a seis años en alcanzar talla comercial.
En el sitio, el presidente de la Cooperativa Buzos y Pescadores, Sergio Vázquez Murillo, manifestó que, en los más de 70 años de fundada la organización pesquera, es la primera vez que se logra esta cercanía y coordinación con la máxima autoridad federal del sector pesquero.
Impulsa CONAPESCA la producción acuícola en los núcleos pesqueros
El titular de la CONAPESCA recorrió también los campos pesqueros de Bahía Tortugas, Punta Abreojos y La Bocana, donde convivió con los dirigentes de diez sociedades cooperativas que agrupan a más de mil 120 socios y conoció de primera mano la problemática que enfrentan, como es la sensible disminución productiva de abulón en las recientes temporadas por efectos del cambio climático y las corrientes de “El Niño”, entre otros factores.
Ante la presencia de estos fenómenos naturales, en el país el siguiente paso es detonar la acuacultura de manera responsable y sustentable, apuntó Aguilar Sánchez.
El presidente de la CONMECOOP, José Jesús Camacho Osuna, refrendó que ante la baja en las producciones de abulón silvestre se debe apostar a la acuacultura para diversificar la actividad.
“Necesitamos el respaldo económico y el acompañamiento de la autoridad, con los programas estipulados para ello”, agregó el dirigente cuya organización agrupa a 400 cooperativas, con un padrón real de 41 mil socios tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México y El Caribe.
“Gozamos del orgullo que nuestras cooperativas son consideradas ejemplo a nivel nacional e internacional. Hemos sido objeto de estudio de las universidades de Stanford y Duke, ésta de Carolina del Norte, que vinieron a hacer estudios sociales en esta zona para conocer y posteriormente poner en marcha este modelo de cooperativismo en Centro y Sudamérica, entre otras partes del mundo”, manifestó.
En el campo pesquero La Bocana, el comisionado Aguilar Sánchez recorrió las instalaciones de la planta enlatadora y procesadora de pescados y mariscos “Progreso”, que maneja de 25 a 30 toneladas de langosta para exportación por temporada (octubre-febrero), y unas 40 toneladas de abulón por temporada (enero-julio), además de caracol y especies de escama, que son productos de alta calidad que se comercializan en países de Oriente.
- 108