Para evaluar los datos obtenidos a través de la Plataforma epidemiológica para el monitoreo de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) y coordinar acciones operativas para su manejo eficiente, representantes de productores  de 5 estados de la república se reunieron este día en la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en el estado, al dar la bienvenida a las organizaciones productoras, señaló que esta es una oportunidad de intercambiar conocimientos respecto al tema de la roya con el objetivo de dar una solución integral a esta problemática que aqueja a los estados cafetaleros de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxca y Guerrero.

Destacó que “esta estrategia de vigilancia epidemiológica, implementada por el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se basa en el establecimiento y monitoreo semanal de parcelas fijas y móviles en predios de café de los estados anteriormente mencionados. Esto, nos permite conocer la condición fitosanitaria de los cafetos y poder prevenir o combatir con mayor eficacia”.

Por su parte, Mauricio Lastra Escudero, Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C (Cofupro), instó a los participantes a trabajar de manera integral con las organizaciones, tanto gubernamentales como civiles, para resolver la problemática de la roya pues –dijo- “es necesario que en esta reunión generemos compromisos, y no sólo económicos, sino también de capacitación en el tratamiento de las plantas, lo que le dará a este proyecto una operatividad plena”.

En México, la plataforma de vigilancia epidemiológica fitosanitaria del cafeto constituye un eje de trabajo multidisciplinario e interinstitucional para una vigilancia robusta y eficaz, enfocada a las alerta temprana, la cual permita dar seguimiento y solución a la roya.

En ella, participan la SAGARPA a través del el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV’s, Fundaciones Produce, Sistemas Producto Café y organizaciones productoras de los estados referidos.

Es importante señalar que como parte de los acuerdos tomados en dicha reunión, se señaló la oportunidad de que, a través de la ventanilla de Innovación Agroalimentaria, las organizaciones del sistema producto café presentarán un proyecto que permita extender  la plataforma a través de las fincas, fijas y móviles, y que, a través de un mayor monitoreo se puedan establecer las prácticas sistemáticas necesarias enfocadas a la alerta temprana así como a la solución para resolver el problema de la roya. Permitiendo a esta herramienta convertirse en una palanca de apoyo e impulso para la actividad.

En México, la cafeticultura se concentra en 12 estados, siendo los principales Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan el 94 por ciento de la producción y el 85 por ciento de la superficie cultivada de café, lo que permite a nuestro país ocupar el 5º lugar a nivel mundial como productor de café.