La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), ha invertido en Puebla, en los últimos tres años, 149 millones de pesos  en obras para la conservación y manejo sustentable del agua.

Al inaugurar tres obras para la captación y almacenamiento de agua de lluvia en  el municipio de  Tzicatlacoyan, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la SAGARPA, señaló que una de las principales indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la de asegurar el abasto de agua, no sólo para la producción agrícola y ganadera, sino también para las actividades diarias de la población.

El funcionario del Gobierno de la República destacó : “Durante esta administración hemos logrado beneficiar a más de 4 mil 500 productores a través del componente para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y estas obras que hoy inauguramos, con un valor total de 4 millones 878 mil 276 pesos, nos van a permitir que a más de 150 familias de San Francisco Lagunilla, San Juan Tzicatlacoyan y San Antonio Juárez, comunidades de este municipio, les podamos garantizar el acceso al vital líquido”.

En un acto posterior en San Jerónimo Xayacatlán, municipio de la mixteca poblana, Jiménez Merino inauguró la represa “El Gusano”, la cual tiene 78 metros de longitud, una cortina de 9 metros de altura y una línea de conducción de 120 metros y permitirá el aprovechamiento  del agua de lluvia.

En la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de Xayacatlán, el delegado de la SAGARPA indicó que “hace un año exactamente, colocamos la primera piedra de esta obra. Hoy, ese  proyecto es una realidad. Esta obra apoyará a la agricultura  y ganadería de la zona además de contribuir al desarrollo de la región, pues sin agua, es imposible pensar en casi nada. Si agua, no hay alimentos, sin agua, no hay desarrollo, sin agua, no hay vida”.

“Pero hoy, la vida es posible, los alimentos son posibles, gracias al trabajo conjunto que logramos el gobierno federal y la sociedad. Hoy también vamos a emprender un proyecto integral que además de dotar de agua a esta zona, nos permitirá también alimentarla. En esta represa sembramos 5 mil tilapias que impulsarán nuevas prácticas productivas y alimenticias para las nuevas generaciones” –destacó.

 

Es importante destacar que en Puebla, el impulso a la acuacultura para zonas áridas ha sido una de las principales acciones del delegado de la SAGARPA ya que, a través del impulso de especies como la tilapia se pueden generar opciones alimenticias en comunidades de alta marginación y, además, los excedentes pueden ser comercializados generando con ello un impacto positivo en la economía familiar.