Hipólito  Contreras/ En la Sierra Norte del  estado de  Puebla  atrás quedaron las invasiones de tierras por parte de grupos campesinos, como ocurrió en los años 70 y  80, hoy son tiempos de acuerdos con el gobierno federal para la adquisición de predios, actualmente se  trabaja en  28 proyectos agrarios, que e implica la entrega de más de  5 mil hectáreas, informó  Armando Herrera Guzmán, dirigente de la  Central  Campesina  Cardenista.

Indicó que de los  28 proyectos  agrarios en 14 ya se tienen firmados  los convenios con las dependencias federales, entre ellas la  Secretaría de Desarrollo  Agrario Territorial  y Urbano  (SEDATU), lo que  implica  la compra de más de  2 mil  500 hectáreas, las que serán entregadas a  50 familias campesina de los  municipios de  Xicotepec,  Zihiateutla, Jalpan, Venustiano Carranza, Pantepec  y Francisco  Z. Mena.

Explicó que en los  14 asuntos agrarios ya se tienen los documentos firmados por SEDATU, Procuraduría  Agraria,  Registro  Agrario Nacional y gobierno del estado, lo que falta, dijo, es la entrega directa de la  tierra los  grupos campesinos, lo que ocurrirá en  los próximos meses.

Expuso que asimismo se trabaja en los  otros  14 asuntos agrarios, los que implican una superficie similar de unas   dos mil  500  hectáreas tanto en  municipios de la  Sierra Norte como de la Mixteca, esperamos, indicó, que  todos quede solucionado el próximo años, con lo que se cerrará el  capítulo de conflicto agrarios en Puebla.

Recordó que en los años  70  y  80 los conflictos agrarios fueron muy fuertes, la Reforma  Agraria había dejado  pendientes muchos  ejidos y comunidades, se generaron invasiones de  tierras y con ellos actos violentos.

 

Destacó que el asunto más grave  fue el del municipio de Pantepec en  1982, en esa ocasión los  caciques contrataron pistoleros, los que asesinaron a  23 campesinos  los que reclamaban la entrega de tierras, hasta la fecha, denunció, no se ha hecho justicia, no se ha castigado a los responsables.