Con motivo del periodo vacacional de fin de año, se reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario.

Para evitar contratiempos durante su ingreso a México en el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y brindar una protección adecuada al patrimonio agroalimentario, disminuyendo el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Derivado de lo anterior, la SAGARPA invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Cabe hacer mención que el órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos de América y Canadá en la temporada decembrina.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde información sobre los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual se pueden consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano en el sitio de Internet: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.

Entre los requerimientos que se deben de cumplir cuando se viaja con mascotas, destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros. Para mayor información sobre este tema consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con el fin de reforzar esta información, se lleva a cabo la exhibición de mensajes en mobiliario de los aeropuertos de la Ciudad de México, Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey, y desde finales de noviembre, se instaló un estand informativo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la campaña “SENASICA nos protege a todos”.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para esta temporada vacacional, el SENASICA permite el ingreso de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando estén correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Entre ellos se encuentran pollo o pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasteurizados, en número no mayor de tres piezas por familia; pierna y muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.

Debido a los recientes brotes de influenza aviar notificable en Estados Unidos, está prohibido que los turistas introduzcan a territorio mexicano cualquier tipo de ave o productos avícolas (pollos, pavos, huevos, etc.) originarios de los estados de: California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Wisconsin, Dakota del Norte, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington.

 

Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, por lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje consulten la página del SENASICA: www.senasica.gob.mx en donde encontrarán el banner que los lleva directamente a la información de su interés.