- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Para minimizar los riesgos de contaminación en la producción primaria, así como en el empaque de hortalizas en fresco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invirtió en Puebla 2 millones 035 mil pesos en unidades de móviles sanitarias para 37 unidades de producción de cilantro.
Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA en el estado, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) establece reglas específicas en materia de sanidad e inocuidad en la producción, así como en el empaque y la transportación de ésta hortaliza, tanto para el mercado nacional como para el extranjero, por lo que la inversión que el Gobierno de la República realizó en la dotación de estas 37 unidades móviles sanitarias, permitirá a los productores aumentar la competitividad de sus productos.
En el municipio de Los Reyes de Juárez, Jiménez Merino señaló que “el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido constantemente en apoyar al campo, y esta entrega es una clara muestra de ello. Y es que, ante las observaciones hechas a la producción poblana de la planta aromática por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), organismo que regula las importaciones agroalimentarias a los Estados Unidos, el Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, no titubeó en otorgar los recursos necesarios para apoyar a los productores y que pudieran continuar con sus actividades de exportación al país vecino”.
Destacó que ahora, deben mantenerse las prácticas de sanidad e inocuidad establecidas, ya que estas acciones representarán mejores ventas y mayores ventajas en la comercialización, lo cual permitirá también, como lo manifestó el titular de la SAGARPA en su reciente gira de trabajo por China, buscar otros mercados de productos mexicanos, ahora en países asiáticos.
Por su parte, Rafael Ramos Bautista, presidente municipal del municipio de Los Reyes de Juárez, dijo que para no tener nuevamente una llamada de atención, por parte de la FDA, ahora por alguna otra hortaliza, se deben tener buenas prácticas también en los demás productos que se cultivan en la región y así garantizar que éstos se puedan seguir comercializando.
Agradeció de manera especial “el apoyo incondicional que siempre ha dado el ingeniero Alberto Jiménez Merino a esta iniciativa, porque sin duda él, con l experiencia que tiene en el campo, estamos logrando muchos beneficios. En Los Reyes de Juárez, junto con él, pudimos entregar, a mil productores, motobombas para fumigar así como también fertilizantes del PIMAF y todo esto se vuelve un gran beneficio para los agricultores.
“También, gracias a la iniciativa del Presidente Peña Nieto, hemos entregado el subsidio para 12 tractores en este municipio, pero en todo el estado se ha entregado un número muy importante, otorgándoles así un gran provecho a todos los productores” -resaltó.
El acto contó con también con la presencia de José Guadalupe Reyes, representante de Enrique Sánchez Cruz, Director General del SENASICA, José Reynaldo Vázquez Ortiz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del estado de Puebla, Néstor Camarillo, Presidente municipal del municipio de Quecholac, Sergio Juárez en representación de David Huerta, Presidente Municipal de Tepeaca, así como representantes de las 37 empresas productoras-comercializadoras beneficiadas por este proyecto.
- 115