Los propios productores decidirán el tipo de maquinaria que más les convenga para realizar su actividad. Los mecanismos de supervisión y ejecución permitirán transparencia, dijo el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en reunión con representantes de fabricantes de tractores en México, ante quienes anunció que el Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 tendrá presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Resaltó que, con base en nuevos lineamientos, cada productor será libre de elegir el tipo de tractor que más se adecúe a sus necesidades y al proveedor que le ofrezca mejores condiciones, desde el momento de presentar su solicitud.

Además, detalló que las listas de precios de los tractores serán públicas para evitar distorsiones al momento de adquirir este tipo de implementos agrícolas.

Convocó a los fabricantes de maquinaria agrícola a trabajar de la mano con el Gobierno de la República y los productores, a efecto de ofrecer equipos de calidad, que cumplan con las normas del sector y con disponibilidad de servicios y refacciones, lo que habrá de redituar en un sector más competitivo y productivo.

 El Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 tendrá un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la adquisición de tractores, equipos de agricultura de precisión y microaspersores, entre otros.

Con parte de estos recursos se estima adquirir alrededor de cinco mil 800 tractores para los productores del país, con un monto máximo de apoyo por hasta 200 mil pesos.

Cabe señalar que para la operación de este programa la SAGARPA no hace uso de gestores, por lo que los trámites deben realizarse de manera individual, conforme a las Reglas de Operación 2016, próximas a publicarse. 

En el encuentro participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el oficial Mayor, Marcelo López Sánchez; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Héctor Samuel Lugo Chávez.

 

Asistieron también representantes de las empresas Case-New Holland, John Deere, Massey Ferguson y CNH de México, entre otras.