Linda Zavala Maldonado/ Productores de manzana, pepinos melones, duraznos chiles entre otras hortalizas, se instalan en plantón por tiempo indefinido  en el Puente Internacional México USA, ubicado en Ciudad Juárez Chihuahua,  para demandar mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los productores agremiados al Barzón, integrantes de organizaciones campesinas, entre ellas Unión Campesina Democrática, Agrodinámica Nacional, Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, productores menonitas,  organismos de exbraceros y la Asamblea Popular Paso del Norte, señalan que, las grandes compañías de los Estados Unidos ingresan sin control miles de toneladas de productos del campo,  en contubernio con el gobierno federal que hace caso omiso a los reclamos de  productores locales que intentan frenar las prácticas comerciales desleales de las empresas trasnacionales y la importación desleal.

Los productores se quejan del precio que ofrecen por la manzana mexicana, los requisitos que se les imponen para exportarla. A este reclamo se suma la demanda para obtener mejores precios para la carne nacional.

Alfonso Rodríguez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón, dijo que el campo se encuentra en crisis por los bajos precios de sus productos. A esto se suman los altos costos de la electricidad, del diesel, de la semilla y los fertilizantes, además del ingreso al país de grandes cantidades de productos estadounidenses que desplazan a los nacionales.

 

Martín Solís Bustamante, miembro de El Barzón, dijo que se acordó mantener bloqueado el puente De las Américas por tiempo indefinido y que la protesta se mantendrá hasta que se instale una mesa de trabajo con el Gobierno federal, diputados y dependencias relacionadas con el sector agropecuario como la SAGARPA.
Los productores instalaron un campamento en el  Puente Internacional en donde tienen programado pernoctar.