México se encuentra ante una oportunidad histórica para llevar la ganadería nacional a estándares internacionales con en el Acuerdo  de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo cual se reflejará con la venta de material genético (semen, embriones y ganado en pie) a destinos como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Asia, Argentina y Uruguay,  indicó Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería, durante la inauguración de la XXVI Exposición Nacional Angus, a la que asistió con la representación del Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Ante cientos de ganaderos y sus familias que asisten a esta muestra de la raza Angus, de origen escocés, y en la que  participan representantes de 15 países y 32 productores de 10 estados del país, quienes presentan 350 animales de alta calidad genética,  Gurría Treviño destacó que el sector ganadero del país tiene ahora amplias posibilidades de competir a nivel internacional con alta calidad genética respaldada por el laboratorio de genómica que fue instalado en la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán.

Resaltó que con centros como éste, los productores nacionales tendrán los mismos parámetros y escrutinio que las ganaderías más avanzadas del mundo en materia de comprobación de los animales.

Indicó que con escaparates la Expo Ganadera Angus, México tiene ahora más espacios para comercializar sus productos cárnicos y estar a la altura de los mejores productores.

Paralelamente a la XXVI Expo Angus, se realiza la Reunión de las Cinco Naciones Productoras de Carne, en donde participan las Confederaciones Ganaderas de México, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, países que en conjunto producen alrededor del 70 por ciento de la carne que se consume a nivel internacional.

Gurría Treviño puntualizó que en México ya se organizó el mundial de brangus, el mundial de charolais, el mundial del cebú, y la gente viene de todo el mundo como un reconocimiento a la alta calidad de los productos de nuestro país.

En 2017, adelantó, se realizará en México el Encuentro Mundial de Ganado Limousine, lo que es una prueba de que el sector avanza por buen camino y va para mejor.

Por su parte, el presidente de Angus de México y del Secretariado Mundial de Angus, Billy Estrada Zubia, dio la bienvenida a los productores nacionales y a los visitantes extranjeros, quienes vienen a constatar la calidad del ganado mexicano.

Destacó que con los incentivos que la SAGARPA otorga a los productores ganaderos se puedan alcanzar estas metas de calidad y reconocimiento internacional.

 

En el evento participó también -con la representación del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera- el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la entidad, Francisco Gamboa Barrón.