Para dar certeza al acceso de alimentos suficientes que cubran las necesidades nutricionales de la población más vulnerable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó 208 millones de pesos para la seguridad alimentaria en Puebla durante el año 2015, así lo informó Alberto Jiménez Merino, delegado en el estado.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Jiménez Merino, señaló que la disponibilidad de alimentos básicos sigue siendo uno de los problemas más grandes a nivel mundial; sin embargo, destacó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la seguridad alimentaria es una prioridad por lo que este año se asignaron para Puebla 200 millones de pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), en tanto que para el componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, 8 millones de pesos.

Destacó que el PESA, es un programa que se ejecuta en el estado a través de 24 agencias de desarrollo rural, en 80 municipios, en donde se promueve que, a través de la asistencia técnica para la producción primaria, más de 15 mil familias garanticen el acceso a alimentos básicos generando un ahorro anual de 6 y hasta 8 mil pesos por familia.

En lo que respecta a la Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, el funcionario del Gobierno de la República resaltó que es un componente que se desarrolla en el municipio de Tehuacán y la capital poblana, el cual consta de otorgar los incentivos necesarios para la adquisición de insumos, la construcción de infraestructura, la adquisición de equipamiento productivo, así como el fortalecimiento y ejecución de proyectos integrales de desarrollo productivo para la población en condiciones de pobreza alimentaria, en beneficio de 3 mil 500 familias poblanas.

“En Puebla, la SAGARPA está capacitando a la población para que en pequeños espacios tecnificados la gente pueda cultivar sus propios alimentos a través de huertos familiares, producción de huevo y desarrollo de la cunicultura, con lo que las comunidades pueden apoyarse en su gasto familiar además de tener la posibilidad de  generar ingresos adicionales con la venta de los excedentes.

“Es una cuestión de formación. Este año hemos intensificado la educación de jóvenes y niños en el tema, a través de los huertos escolares, en dónde se les enseña a producir sus propios alimentos tanto en la casa como en la escuela. Estas acciones nos permiten también contribuir a reducir  los altos índices de desnutrición, obesidad y sobrepeso que presenta nuestro país. De lo que se trata es encontrar soluciones al problema del hambre; enseñar a nuestra propia gente cómo se pueden consumir los productos que se cultivan en nuestros propios espacios y utilizarlos en platillos saludables” – apuntó.

Al evento, realizado en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, asistieron Graciela Juárez García, delegada de PROSPERA, Malco Ramírez Martínez, delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Cutberto Cantorán Espinosa, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otros.