Las ventas agropecuarias alcanzaron los 769 millones de dólares durante el mes de agosto del 2015, en el acumulado enero – agosto, los envíos suman ocho mil 915.6 millones de dólares, 8.4 por ciento más que en el mismo periodo del año 2014.

Los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur de América, y El Caribe, entre otros.

Los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de camarón congelado, 120.6 por ciento; aguacate, 74.5 por ciento; ganado vacuno, 47.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 41.9 por ciento; cebollas y ajos, 38.2 por ciento,  y jitomate, 24 por ciento.

Las exportaciones agropecuarias (incluye a los subsectores agrícola y pecuario, principalmente) aumentaron 25 por ciento durante agosto, en comparación con el mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Es importante mencionar que  de enero a julio de 2015 las exportaciones agroalimentarias, que incluyen  agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, alcanzaron los 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento. Esto significa un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo de mil 536 millones de dólares, periodo en el que  se observa también una reducción de 9.62 por ciento en las importaciones, a tasa anual.