- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Para garantizar disponibilidad de insumos a bajo costo y el cuidado del medio ambiente, se iniciará la operación de 800 centros de producción de fertilizantes orgánicos, anunció el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que con esta medida se reforzarán los esquemas para incrementar la productividad, toda vez que entre el 30 y 40 por ciento de la costos de producción se destinan a la compra de fertilizantes, a la vez que se impulsa una agricultura sustentable.
Acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz y ante representantes de organizaciones de productores del sector social, el titular de la SAGARPA aseguró que con este Programa de Producción de Fertilizantes Orgánicos -cuyo monto inicial es de 400 millones de pesos- se atenderá la demanda de este insumo, que en el país representa 4.2 millones de toneladas, de las cuales México produce 1.7 millones.
Precisó que esta iniciativa es adicional a la producción de fertilizantes nitrogenados que se prevé inicie en México el próximo año, a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que resulta en el impulso de la producción sustentable en el sector agropecuario.
En el marco de la entrega de incentivos productivos, con recursos en concurrencia y directos, por un monto de 255.2 millones de pesos para la adquisición de 44 tractores y 877 equipos de reto excavadoras, el secretario Calzada Rovirosa indicó que con estas acciones se reforzarán también los sistemas de riego tecnificado, infraestructura para el acopio de granos, material vegetativo, sementales y equipamiento pecuario y acuícola, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.
Afirmó que la modernización de maquinaria y equipamiento tecnológico representan recursos de los mexicanos para el aprovechamiento de mejores insumos e instrumentos, con capacitación e innovación tecnológica.
Destacó que hoy las cuentas son buenas en el sector primario, con resultados como la producción del 69 por ciento de los granos y oleaginosas, que se consumen en el país, y que el objetivo es llegar al 75 por ciento en este sexenio. “con esto, México se coloca entre los países que mejores números y cifras registran en la producción agroalimentaria, hecho que se debe al trabajo de todos ustedes”, asentó.
Informó también que conjuntamente la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) fortalecerán las acciones para el repoblamiento de vaquillas en los centros de producción, aprovechando la buena temporada en los mercados.
El gobernador de Hidalgo reconoció el acompañamiento oportuno del Gobierno de la República para fortalecer acciones a favor de la modernización y mecanización del campo, con mejores sistemas de productividad, lo que, dijo, habla de un nuevo escenario de esperanza y un mejor futuro para las familias del sector rural.
Destacó que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es un hombre que conoce los problemas del campo, sabe tomar decisiones y tiene la sensibilidad requerida para realizar un buen trabajo a favor del sector agroalimentario mexicano.
Puntualizó que los apoyos que hoy se entregan destinados a más de 500 productores del sector social en la entidad, se suman a otros incentivos directos de la Federación que este año alcanzan los mil 294 millones de pesos, lo cual representa que el 80 por ciento del campo de la entidad esté mecanizado y continúe en los primeros lugares como productor de cebada, alfalfa, coliflor, ejote y avena.
- 142