De manera tripartita, los gobiernos federal, estatal y municipal invierten cerca de 50 millones de pesos para construir, equipar y certificar el primer rastro TIF de Hidalgo que dará servicio a los habitantes Pachuca y por lo menos 12 municipios conurbados a la capital del estado.

Este Rastro TIF tendrá un impacto regional que beneficiará a productores de los municipios de Actopan, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Singuilucan, Villa de Tezontepec, Cuautepec de Hinojosa, Mineral del Chico, Zempoala, Zapotlán y Omitlán de Juárez, entre otros.

El titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, informó que ente 2014 y 2015 la dependencia ha destinado 509 millones de pesos en incentivos para fortalecer la infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF), lo que en colaboración con 18 gobiernos estatales ha detonado una inversión total de mil 218 millones de pesos.

Al colocar la primera piedra del Rastro TIF Pachuca de Soto, en compañía del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el funcionario federal indicó que con estos recursos se han impulsado 66 proyectos de construcción o remodelación de establecimientos TIF, con la finalidad de ofrecer alimentos sanos e inocuos, lo que implica incidir en la calidad de vida de los habitantes de la región.

Enfatizó que la instrucción presidencial es estar cerca de los estados y de los municipios, es por ello que este año, de manera conjunta, el gobierno de Hidalgo y la SAGARPA invertirán mil 200 millones de pesos en diferentes programas relacionados al sector agropecuario.

En su turno, el gobernador Olvera Ruiz dijo que este es el punto de partida para instalar más rastros TIF en otros puntos del estado, a fin de ofrecer a los hidalguenses cárnicos provenientes de ganado certificado y sacrificado en óptimas condiciones.

El ejecutivo estatal resaltó que este tipo de proyectos son posibles en Hidalgo porque siempre ha contado con el respaldo de Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, explicó que el Rastro TIF de Pachuca de Soto tendrá capacidad de sacrificio de 214 bovinos y 330 porcinos diarios en dos turnos y que para su construcción la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), aportó 20 millones de pesos.

Precisó que durante su año de estabilización el rastro sacrificará 79 mil 200 cerdos y 50 mil 400 cabezas de bovino, tendrá un impacto regional que beneficiará a productores de los municipios de Actopan, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Singuilucan, Villa de Tezontepec, Cuautepec de Hinojosa, Mineral del Chico, Zempoala, Zapotlán y Omitlán de Juárez, entre otros.

Recordó que el Sistema TIF es regulado por la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y cuenta con la supervisión permanente de un médico veterinario certificado por este organismo, por lo que ofrece a los consumidores mayores garantías de inocuidad y sanidad de los cárnicos que llegan a su mesa.

Señaló que existen cuatro clases de Establecimientos TIF: los que se dedican al sacrificio, los de corte y deshuese, los frigoríficos y los de transformación, todo lo cual  incide en la salud pública, la salud animal, el abasto y la competitividad.

Subrayó que la competitividad se ve favorecida con productos de alta calidad que se movilizan fácilmente a nivel nacional. Además, dijo, TIF es el único sistema reconocido en el mundo para exportar cárnicos de origen mexicano y cumple con los más altos estándares internacionales de inocuidad.

 

Enfatizó que para que el SENASICA otorgue la certificación TIF es necesario producir cárnicos bajo un esquema sanitario de calidad, y cumplir con un gran número de especificaciones relacionadas a los equipos, instalaciones, trazabilidad del ganado, sanitización y la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, entre otros.