Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fueron testigos de honor en la firma del Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura entre la SAGARPA y la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Este Convenio constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura, el cual cuenta con el acompañamiento de la dependencia para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos.

El secretario José Calzada Rovirosa adelantó también que se prevé la aplicación de un esquema de Agricultura por Contrato operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el cual contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos (granos) para este sector.

Afirmó que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en  México.

Subrayó que en los primeros años de la presente administración el sector primario registra un balance positivo y con un buen futuro por delante: “nuestro país ocupa ya el lugar 12 de entre 194 países productores de bienes agropecuarios, lo que refleja una alta competitividad en el contexto global”.

Puntualizó que el 25 por ciento de la población del país vive en el sector rural, por lo que es responsabilidad de la SAGARPA reforzar las políticas públicas de la dependencia, a fin de que los incentivos lleguen con mayor fluidez, particularmente a los productores de menor escala.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Karám Inclán, precisó que el convenio firmado se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, particularmente los de menor escala.

Explicó que la porcicultura nacional está en franco desarrollo y requiere de políticas públicas oportunas que coadyuven a fomentar mayor productividad y competitividad, así como a propiciar la apertura de mercados, toda vez que la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que la entidad le apuesta a la modernidad del campo y la agroindustria, con resultados destacados en el primer trimestre de 2015, al registrar un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento en el sector primario.

Precisó que actualmente el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción porcícola, con 143 mil toneladas al año y un valor comercial de tres mil 760 millones de pesos, lo que representa un avance significativo luego de que en 1980 estaba en el lugar 15.

 

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, afirmó que se trabaja muy de cerca con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), y  con Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el acceso de los productores pecuarios a créditos con tasas preferenciales.