El Consejo Nacional Agropecuario, consiente de una situación complicada en el entorno internacional y en los bajos precios de los hidrocarburos que indudablemente se verán reflejados en un recorte del gasto del Gobierno, ha elaborado una propuesta al Presupuesto de Egresos 2016 para el sector agroalimentario tomando en cuenta esta situación.

Esta propuesta se enfoca en canalizar los recursos en 3 áreas fundamentales:

1)    Capitalización: Para apoyar la inversión productiva; 2) Estructurales: Enfocados a ofrecer certeza a los productores a través de compensar las asimetrías que se tienen con otros países y de 3) Soporte: como son la sanidad, innovación, promoción del consumo, administración de riesgos, y en general todo tipo de bienes públicos que, sin apoyar directamente a las empresas, coadyuvan en el aumento de la competitividad.

l Presupuesto base “0” es una oportunidad para realizar un análisis de fondo de los programas y recursos presupuestales y poder enfocar los esfuerzos a aquellos que realmente tengan un impacto en los indicadores de desarrollo y crecimiento.

En el 2014 el sector mostro un crecimiento mayor que el de la economía con un 3.2 % de crecimiento del PIB contra un 2.2 % de la economía en su conjunto; las exportaciones agroalimentarias crecieron casi al doble que las de la economía nacional, un 8.5 % contra un 4.6%.

Para este 2015 se refuerza la trayectoria positiva y el comportamiento anti cíclico del sector, con un crecimiento del 4.5 % en el primer semestre, las exportaciones crecieron un 7 % ( julio 2015 vs julio 2014) , mostrando una balanza agroalimentaria con un superávit de más de 1,700 millones de dólares , algo no visto en décadas.

El buen desempeño de nuestro sector muestra que gran parte de los recursos destinados para su desarrollo han sido adecuados, más sin embargo se reconoce que hay que re direccionar algunos de ellos que no han mostrado tener impactos en la productividad y competitividad del sector.

Se han incrementado el financiamiento al sector, apoyados principalmente por la banca de desarrollo como lo es FIRA y de manera muy importante la Financiera Nacional de Desarrollo.

 

El Consejo Nacional Agropecuario en un ejercicio responsable y reconociendo que es necesario restringir la asignación presupuestal , ha elaborado una propuesta para el presupuesto de egresos para el ejercicio 2016 en el ramo 08 que corresponde a los recursos destinados a la SAGARPA de donde emanan los apoyos hacia el sector.