Las exportaciones de productos orgánicos alcanzan anualmente alrededor de 600 millones de dólares, aseguró el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Georgius Gotsis Fontes, quien explicó que Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero, son  los estados de mayor producción de alimentos de este tipo.

Asimismo comentó que  el café significa el 50 por ciento de las exportaciones  de  productos orgánicos, seguido de hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao y uva.

El funcionario federal  participó en la presentación del libro, “Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas”, en donde indicó que este nivel de ventas es resultado de la campaña de promoción que encabezó la dependencia, así como a los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos del país.

Gotsis Fontes informó que en la producción de orgánicos laboran 245 mil personas y el sector registra un crecimiento de ocho por ciento anual; uno de los principales mercados para la exportación de este tipo de bienes es la Unión Europea, acotó.

En el evento realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el funcionario federal destacó que las principales entidades productoras de orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero.

El director de Nutrición del Instituto, Héctor Bourges Rodríguez, explicó que el libro “Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas” se dirige, principalmente, a investigadores y productores orgánicos, y constituye un primer acercamiento para crear consciencia en el público, de manera científica, sobre este tipo de productos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la salud de los consumidores.

Puntualizó que, entre otros temas, en el estudio se aborda la importancia de los alimentos orgánicos, sus efectos en la salud y su validación, en términos de potencial.

Además, añadió, se analizan experiencias de certificación de ganadería orgánica en México -con base en la legislación internacional-, razón por la cual este tipo de alimentos son una buena opción para el consumidor.

El presidente de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, resaltó el trabajo y aportaciones de los investigadores a este proyecto para dejar en claro que no se trata de un mito, sino una realidad que los productos orgánicos garantizan inocuidad y sanidad, así como sustentabilidad.

 

Cabe señalar que este libro es un trabajo de investigación coordinado por el área de nutrición del Instituto, y su objetivo es dar respuesta a inquietudes sobre los productos orgánicos, a fin de incrementar su consumo.