- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
La ganadería mexicana vive una década de éxito y la prueba está en que cada vez hay mejor genética, más calidad y mayor comercialización nacional e internacional, indicó Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA durante la inauguración de la Expo Ganadera Huamantla 2015, a la que acudió con la representación del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
El funcionario federal dijo que México es un jugador importante en la producción mundial de proteína animal –ocupa actualmente el séptimo lugar--, y se prepara para enfrentar el reto que se avecina de aquí al 2025 cuando la demanda global crecerá en 60 millones de toneladas de cárnicos.
De ahí que los esfuerzos de la SAGARPA van encaminados a brindar todo el apoyo que se pueda a los proyectos productivos, no asistencialistas, que tengan viabilidad en el sector pecuario para incrementar la producción, mejorar la productividad y crear más y mejores empleos bien remunerados, subrayó.
Gurría Treviño indicó que lo que sigue es avanzar más rápido en la tecnificación y en la modernización del sector pecuario en todas las especies. En este marco, explicó, se da la puesta en marcha recientemente del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, lo que marca la pauta para para difundir el conocimiento y fomentar la capacitación en el sector.
Dio a conocer que a partir del próximo año la Coordinación General de Ganadería tendrá una vinculación directa con los Sistemas Producto a nivel estatal, lo que servirá para hacer más eficiente la atención de los productores locales.
Resaltó que con el Programa de Apoyo a la Competitividad en Ovinocultura (PACO) a nivel estatal, se han dado buenos resultados para incentivar la producción de carne de ovinos.
Francisco Gurría Treviño refirió que la Expo Ganadera Huamantla es de una gran tradición y, sin embargo, representa las innovaciones en la ganadería y el encuentro de nuevas generaciones de productores.
“Exposiciones como esta, en Tlaxcala y en todo el país, son muy importantes porque son escaparates para exhibir animales pero sobre todo para que los ganaderos tengan un intercambio de experiencias y de conocimiento, sobre todo en mejoramiento genético y la adopción de mejores prácticas”, expuso.
Posteriormente, el funcionario federal realizó un recorrido por el Centro Nacional de Innovación, ubicado en Ixtacuixtla, Tlaxcala, en donde constató los avances que se llevan en materia de investigaciones agropecuarias, sobre todo en aves, conejos y ovinos, y en algunos cultivos de agricultura.
Anunció que próximamente ahí se instalará un módulo de capacitación para productores caprinos, ya que las cabras son una especie que se adapta muy fácilmente a las condiciones climáticas de esta región del altiplano mexicano.
El presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, quien organizó este recorrido, indicó que ahora el reto es lograr una mayor difusión de los servicios de investigación y capacitación que se brindan en este centro científico para hacerlo más sustentable y no solo dependa del respaldo de la SAGARPA.
Detalló que han iniciado una campaña de divulgación en los centros universitarios que imparten carreras afines a la producción agropecuaria, y entre empresas que necesitan capacitar a su personal, así como entre productores de la región y estados circunvecinos.
En esta gira de trabajo participaron además el delgado de SAGARPA en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el presidente de la Unión Ganadera de Tlaxcala, Alejandro Menéndez Priante y el director general de Ganadería del Gobierno de Estado, Joel Vargas González.
- 151