- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) informa que a partir del día de hoy se abren ventanillas para el registro de contratos de compra venta entre productores y compradores de la Agricultura por contrato correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015 (PV2015).
La apertura de las ventanillas para el registro y validación de contratos se llevará a cabo de acuerdo con las Bases de Comercialización aplicables al esquema para los productos de maíz, sorgo soya y trigo, conforme a lo siguiente:
En el caso de algodón y café se instrumentarán coberturas simples:
El periodo de apertura de ventanillas para los productos elegibles antes mencionados será el comprendido entre el 03 de agosto al 04 de septiembre de 2015.
A partir del presente ciclo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) participan como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato de ASERCA, con lo cual los productores y compradores tendrán la posibilidad de acudir a cualquiera de las oficinas de estos organismos, al igual que a las de ASERCA, en sus entidades federativas, con el fin de efectuar la validación de sus predios y el registro de contratos de compra-venta a término.
La incorporación de la Financiera Nacional y FIRA permitirán mejorar la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, garantizando un ingreso esperado para los productores y mejorando las estrategias de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.
En el ciclo PV2015 se inicia una nueva etapa con la alineación de los programas de ASERCA a la actividad crediticia. Para ello, se incorpora una nueva modalidad de cobertura de precio denominada “Cobertura a Cosecha e Inventarios (Precio Spot)”, dejando el Precio Cotizado en Bolsas de Futuros abierto, el cual se determinará el día en el que el vendedor facture el producto al comprador más las Bases respectivas de comercialización.
Bajo esta nueva modalidad el productor o vendedor podrá proteger su ingreso de una posible disminución en el precio desde la compra de la cobertura y hasta la entrega de su cosecha al comprador mediante la adquisición de una cobertura opción “PUT”. Dicha cobertura contará con un incentivo del 75% del costo de la prima, por lo que el productor deberá pagar sólo el 25% del costo de ésta.
Esta cobertura podrá ser utilizada para dar sustento al contrato de compraventa a término cuando el productor acuerde con el comprador el compromiso de comercializar la producción.
Por su parte, el comprador podrá optar por dos alternativas para la administración de su riesgo de precio dependiendo de su estrategia comercial. Por un lado, tendrá la oportunidad de protegerse ante posibles alzas en el precio del grano durante el proceso de producción y cosecha, para lo cual podrá adquirir una Opción “CALL”. O bien, proteger el valor de sus inventarios ante una posible baja de precios durante el proceso de comercialización y/o transformación, mediante la adquisición de una Opción “PUT”. Esta opción se realiza a partir de la demostración de entrega del grano por parte de los productores que registraron sus coberturas.
Ambas coberturas disponibles para los compradores contarán con un incentivo del 45% del costo de la prima, por lo que el comprador deberá pagar el 55% del costo de ésta.
Con la inscripción a la Agricultura por Contrato, el productor podrá obtener todos los beneficios que ésta otorga: venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases y, de ser necesario, un complemento para alcanzar el ingreso objetivo.
ASERCA, FIRA y FND invitan a todos los productores y sus organizaciones, así como a los compradores, a que participen en los programas que les ofrece el Gobierno de la República y de esta manera puedan hacer frente a la volatilidad que presentan los mercados de granos y oleaginosas.
Con estas acciones el Gobierno Federal refrenda su compromiso con el sector agrícola del país, en el sentido de:
• Dar certidumbre al proceso producción-consumo,
• Fortalecer las cadenas productivas,
• Hacer un mejor uso del gasto público,
• Contribuir a mejorar las condiciones en las que se comercializan las cosechas, y
• Mejorar el ingreso de los productores.
- 225