Linda Zavala/ ASERCA Centro Sur, a la que corresponden los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, está validando documentación para el ciclo primavera-verano 2015 que incluye maíz, sorgo, trigo, cebada maltera y forrajera.

En 2014 las operaciones de agricultura por contrato, en la Región Centro Sur del país, ascendieron a 409 mil 740 toneladas de granos, para el ciclo primavera-verano 2015 se espera incrementar esta cifra porque las condiciones climatológicas fueron optimas, indicó en entrevista Carlos Ramírez Santamaría, Director Regional Centro Sur de ASERCA.

En este orden de ideas, Santamaría Aldana detalló los volúmenes de granos comercializados en 2014: Sorgo, 203 mil 209 toneladas; Maíz, 137 mil 293 toneladas, café 21 mil 292 toneladas, arroz, 4 mil 989 toneladas, cebada, 3 mil 538 toneladas, soya 24 mil 766 toneladas, trigo 10 mil 205 toneladas y cebada forrajera 4 mil 445 toneladas.

En Veracruz, explicó el funcionario federal, se comercializan dos ciclos; primavera-verano y otoño invierno, para este ciclo en 2015 se espera comercializar 40 mil toneladas de maíz y 100 mil toneladas de sorgo.

Las negociaciones de agricultura por contrato efectuadas con ASERCA, tienen el beneficio adicional de protección de riesgos, es decir, si los precios de los granos suben o bajan, tanto el productor como el comprador están protegidos en sus inversiones porque se cumplirá el precio pactado al momento de la firma del contrato, puntualizó Santamaría Aldana.

El Director Regional de ASERCA Centro Sur, explicó que los pequeños productores también pueden beneficiarse con este tipo de agricultura por contrato, el requisito para ello es que se inscriban al programa a través de la figura de “asociados” para que puedan completar el volumen de granos requeridos. Al respecto, el funcionario federal explicó que hay personal de la dependencia que visitan a los agricultores para promover este programa.

 

La documentación se recibe de 08:00 a 12:45 horas y el registro de contrato de efectuarse el mismo día que ASERCA coloca la cobertura.