El coordinador general de Ganadería Francisco Gurría Treviño, recorrió las nuevas instalaciones de procesamiento de lácteos de pequeños productores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), respaldados por la SAGARPA.

Ganaderos de la UNTA de la zona Sur de Morelos  procesan 12 mil litros de leche que transforman en queso fresco, queso añejo, crema, yogurt y requesón, los cuales comercializan en la región.

El funcionario federal  puso en marcha acciones a favor del fortalecimiento de la ganadería nacional, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los pequeños productores y así incursionar en nuevos mercados

Consideró fundamental mantener los esfuerzos para fortalecer las campañas de promoción de consumo del lácteo y sus derivados, como son queso, crema, yogurt, requesón y otros que se pueden obtener de la leche.

El funcionario federal destacó que en el caso de la UNTA en esta entidad, la SAGARPA invirtió 3.3 millones de pesos en un proyecto de procesamiento de lácteos, que incluye infraestructura, equipamiento y maquinaria pecuaria en beneficio de pequeños productores ganaderos.

Mediante esta inversión, se estableció un centro de acopio y procesamiento de productos lácteos, a fin de darles valor agregado y aumentar la rentabilidad de los productores de Morelos.

Indicó que el objetivo de estas acciones, que se fomentan desde el Gobierno de la República, es que los productores del país cuenten con las condiciones necesarias para aumentar su presencia en el mercado nacional, así como empezar a comercializar sus productos cárnicos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.

En lo concerniente a lácteos, Gurría Treviño señaló que el sector lechero nacional, dentro de su complejidad, ha logrado triplicar su producción en los últimos 20 años, por lo que, apuntó, se analizan espacios de comercialización fuera del país.

 

En el recorrido participó además el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes.