Linda Zavala/ Productores del sector primario requieren de  tratamiento fiscal especial para que puedan ser competitivos y en este marco, una economía que permita acceder al dólar para la importación de granos, trámites sencillos y accesibles, comentó Tito Tablada,  representante de Granjas Carroll,  en entrevista  al término de la reunión anual que realiza con motivo de la libertad de expresión.

Explicó que hay una serie de factores que hacen competitivas a las empresas, como las tarifas de la energía, en este renglón, indicó que granjas Carroll  trabaja en proyectos de sustentabilidad, para  sustituir combustibles fósiles que tienen un precio establecido por el gobierno, por un  combustible totalmente renovable. Agregó: “Los que no podemos sustituir son los combustibles que mueven a los cerdos y transportan alimentos a las granjas, sin embargo, es muy importante que haya mejores tarifas  para el transporte”.

Por lo que se refiere al  tratamiento fiscal especial, indicó que es importante debido a que están expuestos a contingencias como cambios climatológicos. Añadió: “Otra de las cosas que nos puede ayudar mucho es la tramitología, eso es fundamental y añadiría como último punto, la importación de granos”.

“El precio del dólar nos hace perder competitividad, que la economía esté lo suficientemente bien para que el dólar tenga un precio que nos permita comprar el grano y a la par de eso,  ir desarrollando esquemas de agricultura por contrato, es decir, producir grano a nivel local, tenemos unos años comprando cebada en la zona de Cuyoaco Oriental, Libres y toda esa región que tiene una gran vocación granelera y queremos seguir creciendo”.

Al abundar en el tema, indicó que hacen falta una serie de detalles; Encontrar suficiente grano, apoyo para que  los productores obtengan mejores cosechas, por otra parte, la extensión de tierra para el cultivo está muy pulverizada, los productores tienen 5 has máximo, hace falta que se organicen para tener mayor porcentaje de hectáreas que produzcan.

Se requiere  mayor producción pero organizados, segundo lugar, hace falta un paquete tecnológico, que cubra las necesidades ocasionadas por el desgaste del suelo y clima para que la tierra de  los rendimientos adecuados. Hay que hacer análisis de suelo y en tercer lugar está el financiamiento competitivo para productores y apoyos para el campo. Después  sería  tener un cliente y cerrarlo con agricultura por contrato.

 

Respecto al volumen de grano que requiere Granjas Carroll, explicó: “Consumimos al año 240 mil toneladas y sólo compramos al día de hoy 20 mil al año,  entonces,  hay un gran margen de oportunidad para comprar  a nivel local o nacional”.