De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) la industria del ramo crecería un 2.5 por ciento este año y uno de los estados que despuntará es Nuevo León, con un estimado de 3 por ciento.

Según información de la Dirección de Estudios Económicos de la UNA que publicó recientemente el periódico el Financiero, la producción de huevo en el país tendrá un crecimiento de 2.0 por ciento durante el presente año, mientras que la industria de la carne de pollo registrará un alza del 2.5 por ciento, con lo cual rebasará las 3 millones de toneladas de alimento.


El año pasado, entre los principales estados productores de pollo estuvo Nuevo León, con una participación del 3 por ciento y se ubicó en la posición número doce a nivel nacional. 

El resto de los principales productores de pollo fueron Aguascalientes y Querétaro con 11 por ciento, la región de la Comarca Lagunera y Veracruz con 10 por ciento, Jalisco con 8 por ciento, Puebla 7 por ciento, Yucatán y Chiapas 6 por ciento, le siguen Estado de México y Guanajuato con 5 por ciento cada uno.

Sin embargo, en cuanto a la producción de huevo hay una mejora notable, pues Nuevo León fue el séptimo más importante a nivel nacional, también con un 3 por ciento en la participación.

En tanto, los otros productores de huevo son: Jalisco, con un 55 por ciento del total nacional; Puebla con el 15, Sonora el 8, La Laguna con 5, Yucatán con 4, Sinaloa con el 3 y Guanajuato con 2 por ciento.

De esta manera, la industria avícola generó en 2014 un millón 154 mil empleos, de los cuales 192 mil fueron directos y 962 mil indirectos.

Al cierre del 2014, la industria avícola mexicana registró un crecimiento de 2.8 por ciento, respecto a lo obtenido en 2013, de acuerdo a la información de la UNA.

En ese sentido, la avicultura produjo el año pasado 5 millones 574 mil 554 toneladas de alimento, de las cuales 2 millones 994 mil 254 toneladas corresponden a la producción de pollo, y 2 millones 572 mil 300 toneladas a huevo para plato.

Cabe mencionar que al cierre del 2014 la producción de carne de pollo creció 3 por ciento en relación al 2013, indica la información de dicho organismo.