Para promocionar la producción local de chile poblano y miahuateco que se cosecha en los municipios de San Martín Texmelucan y Tehuacán, respectivamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó una degustación de platillos que emplean este tipo de chile en su elaboración.

Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la SAGARPA, destacó la importancia de consumir los productos originarios de la entidad pues es una alternativa para el desarrollo agroalimentario y económico del estado.

 “Realizar este tipo de acercamientos entre productores y empresarios de la industria restaurantera permite que la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios sea inmediata, sin intermediarios, lo que ayuda a mejorar los ingresos de la gente del campo” –señaló.

El funcionario del Gobierno de la República señaló que Puebla es un estado que cuenta con un gran reconocimiento internacional de su arte culinario, destacando en su cocina los famosos Chiles en Nogada, el Mole Poblano, el Pipián Verde, el Mole de Caderas, así como sus platillos exóticos como los chapulines, los gusanos de maguey y los escamoles, entre otros.

Dijo que “todos los ingredientes para la elaboración de los platillos típicos de Puebla se cultivan en el estado. Desde la fruta para el relleno y adorno de los chiles en nogada, los mismos chiles, las calabazas de donde se extraen las semillas para cocinar el pipián verde, los chiles para la elaboración del Mole Poblano o los insectos comestibles de cocina mexicana. De ahí la importancia de vincular a los empresarios restauranteros con los productores poblanos”.

En respuesta a la presentación de los productores de chile, los empresarios gastronómicos acordaron introducir gradualmente los productos del campo poblano en sus platillos pues “además de ayudar al desarrollo económico de nuestros productores, los beneficios nuestros  son en calidad y frescura en nuestros menús”.

 

Cabe señalar que algunos de los platillos preparados para la degustación de chile poblano y miahuateco fueron chiles rellenos dulces, rajas con queso, sopa poblana y mole poblano, este último preparado con chile poblano seco mejor conocido como chile mulato y chile ancho.