Con más de 20 plantas sembradas en parcelas demostrativas de escuelas primarias del municipio de Tehuacán, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacita a los alumnos en la producción de granada sin semilla.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA, informó que hay muy buenas condiciones para este plan que busca incrementar el cultivo del fruto, pues las características del suelo y el clima de esta región son ideales para su producción.

Señaló que la granada procedente de Tehuacán es uno de elementos básicos en la preparación de los Chiles en Nogada, que son un platillo tradicional de Puebla y de los más demandados de su gastronomía, pero que actualmente se limitan a los meses de julio, agosto y septiembre, ya que sus ingredientes son de temporal.

Sin embargo, “junto con los productores de nuez, que ya están envasando al vacío, iniciamos el plan de rescate de la granada de Tehuacán con más de 10 mil plantas enraizadas y pequeñas huertas demostrativas. Estas acciones permitirán que sea posible encontrar Chiles en Nogada durante todo el año. Creo que esa es una buena noticia para los restauranteros y para los poblanos que gustan de este exquisito platillo”, agregó Jiménez Merino.

Las primeras parcelas demostrativas se instalaron en las escuelas de educación primaria Escudo Nacional, Liberación, Braulio Rodríguez y en el Centro de Atención Múltiple en Santa María Coapan, y son atendidas por los alumnos y profesores, con el asesoramiento de técnicos de la SAGARPA del gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Es importante señalar que este municipio es uno de los principales productores de granada roja, por lo que en el siglo XIX la ciudad fue conocida como “Tehuacán de las granadas”.

 

La granada, en Puebla, es utilizada para adornar los Chiles en Nogada, los cuales en la parte superior representan los colores nacionales; sin embargo, recientes estudios han demostrado que es un fruto rico en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y Vitamina C.