Salió el primer embarque de 10 toneladas de Pitaya de Mayo de Puebla rumbo a Estados Unidos, además de que se concretaron las negociaciones para exportar miel al país vecino del norte y a Europa. Ventas que son el resultado de acciones conjuntas entre productores y funcionarios de la SAGARPA.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la SAGARPA, informó que en el marco del XXII Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se realizó en días pasados y que tuvo como sede la ciudad de Puebla, productores de miel del estado concretaron las negociaciones que les permitirán exportar sus productos hacia Estados Unidos y Europa,  en la misión comercial participaron 12 empresas provenientes de Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Hungría, Austria y la Unión Americana, interesadas en adquirir los productos mexicanos en este ramo.
El funcionario del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de los acuerdos directos entre las empresas extranjeras y los productores; “actualmente nuestro país exporta 30 mil toneladas de miel, y Puebla participa con más de 2 mil 200 de las 2 mil 700 que produce, lo que representa 5 por ciento de la exportación nacional”.
Es importante señalar que en la mesa de negocios que se realizó durante este congreso, no sólo se comercializó miel sino también sus derivados, como polen, propóleo, jalea real y cera, provenientes principalmente de los municipios de Acatlán de Osorio, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Atzitzihuacán, Cholula, Acatzingo, Amozoc, Puebla, Atlixco y Tepeyahualco.
Pitaya poblana a EU
En tanto, este fin de semana, 10 toneladas de Pitaya de Mayo, procedente de la población de Dolores Hidalgo, del municipio de Huitziltepec, Puebla –con valor de embarque de 600 mil pesos–, fueron enviadas a California, para su comercialización. El acuerdo comprende hasta 100 toneladas obtenidas de parcelas certificadas en este año 2015.
Esta operación abre la posibilidad de comercializar el producto en el extranjero para más de 50 municipios de la Mixteca Poblana, los que deben seguir las medidas fitosanitarias pertinentes que requieren las exportaciones a los países destino.
En el caso del embarque de pitaya, para asegurar la sanidad requerida en la exportación a Estados Unidos, el contenido del embarque se irradió para evitar cualquier posible riesgo de plagas.
La irradiación es un tratamiento que se da a algunos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas y que se utiliza para prevenir la reproducción de microorganismos además de que reduce la velocidad de maduración de los frutos sin modificar sus propiedades nutricionales ni físicas.
Es importante resaltar que este envío al país vecino se logró gracias a la coordinación entre los productores, las instituciones gubernamentales, como la SAGARPA en Puebla, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEP), y las agencias de desarrollo rural.
Alberto Jiménez Merino resaltó la importancia de estos hechos pues “la comercialización es uno de los puntos más críticos de la producción. La incertidumbre de no tener dónde vender inmoviliza a los productores que en una gran proporción lo hacen tradicionalmente y sólo para el autoconsumo.
“Esto demuestra que cuando hay interés por el campo, cuando hay voluntad real de atenderlo como lo hace el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que de cada 100 pesos que se invierten en el campo poblano pone 93 y que cuando se trabaja en equipo se puede esto y más”, finalizó.