Productores de orégano y la Delegación de SAGARPA Puebla, están elaborando el “Plan Regional de Producción de Orégano Mexicano”, para capacitar a los productores en la plantación, cultivo, industrialización y comercialización de esta planta  en los municipios de Xochitlán Todos  Santos, Tlacotepec de Benito Juárez y Molcaxac, informó Alberto Jiménez Merino, Delegado de la dependencia federal en esta entidad federativa.

Jiménez Merino recordó que el orégano mexicano es más concentrado que el común y es una de las plantas mejor cotizadas en la herbolaria medicinal.
En este orden de ideas explicó que  estudios recientes demostraron que la  actividad antioxidante del orégano puede inducir la muerte de algunas células cancerígenas.
En reunión con más de 30 productores de la región, Jiménez Merino señaló la viabilidad y la importancia de concretar un beneficio económico de este producto, al explicar que tenemos que buscar no sólo el bienestar propio, sino también el de nuestros hijos.
“Creo –agregó– que tenemos que darles mejores oportunidades y para ello tenemos dos o tres opciones, entre ellas el desarrollo de productos como la pitahaya, el xoconoxtle y el orégano. Preparemos gente en las escuelas para este tipo de proyectos porque, si no, vamos a seguir tirando el oro.
“Precisamente ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que la meta hacia donde avanzamos es la de un campo renovado en donde las familias de ganaderos y agricultores alcancen una mejor calidad de vida”.
Ante mujeres de la comunidad, Alberto Jiménez Merino destacó que con este proyecto su participación es relevante, pues se generarán fuentes de trabajo para ayudar en la recolección y comercialización, ya que para su venta pueden hacerse algunos derivados del orégano, molerlo o empaquetarlo y eso generará empleos y una mejor venta del producto.