- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Con este seguro se protege a los ganaderos por muerte de ganado y daños a la infraestructura productiva pecuaria debido a efectos ocasionados por fenómenos climáticos, además de aplicar por primera vez en el país una cobertura por afectaciones en agostaderos para más de 14 millones de cabezas de ganado, indicó el subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas.
Durante el segundo día de trabajos de la LXXIX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Juan Manuel Verdugo Rosas indicó que, con el apoyo de la tecnología, los sistemas satelitales ayudan al diagnóstico y prevención de enfermedades, medición de disponibilidad de pastos y en la integración y operación de seguros para atender daños por efectos del cambio climático.
En su participación en el panel "Administración de riesgos en el campo mexicano", el funcionario federal destacó la coordinación de trabajos entre autoridades y productores para atender las necesidades y retos de una actividad que se desarrolla en más de la mitad del territorio nacional y que ocupa a alrededor de cuatro millones de personas.
Puntualizó que en el país hay desafíos en el campo por fenómenos climáticos, sanitarios y de mercado, pero también hay soluciones a estos retos, y una de estas es el esquema de seguros catastróficos instrumentado entre el Gobierno de la República y organizaciones de productores.
"Cuando se trabaja en equipo y en coordinación interinstitucional se dan mejores resultados en situación de emergencia, y en la operación de seguros contra los fenómenos climáticos hay la voluntad y disposición del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto", subrayó.
Aseguró que los sistemas de administración de riesgos son instrumentos que otorgan certidumbre al desarrollo de las actividades productivas, por lo que han sido una referencia para su réplica en otros países.
El moderador del panel y presidente de la Unión Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado, y representantes de ganaderos de otras entidades federativas reconocieron los avances de México en materia de seguros catastróficos, lo cual significa un beneficio directo a los ganaderos y, en especial, a los pequeños y medianos.
Coincidieron en que estos esquemas de administración de riesgos cada vez operan con mayor agilidad y oportunidad, con el propósito de reactivar las unidades productivas afectadas por fenómenos climáticos.
- 181