ProMéxico

La Rueda de Negocios Agroalimentaria promueve el acercamiento entre empresarios, instituciones y organizaciones para establecer lazos comerciales y alianzas estratégicas. A la Rueda de Negocios asistieron productores de limón, aguacate, guayaba, mango, toronja, papaya, plátano, melón, berries, jitomate, pepino, espárrago, así como procesados, frutas y verduras congeladas, mezcal, salsas y complementos alimenticios. Participan también alrededor de 90 agroempresas y representantes de empresas compradoras de Colombia, Estados Unidos,

Canadá, Francia, Guatemala, Alemania, Costa Rica y Filipinas.

El Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, quien asistió con la representación del Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, entregaron certificados de producción a 11 empresas mezcaleras, las cuales, desde ahora,  ya podrán exportar hacia diferentes destinos.
En su intervención, Aguilar Castillo explicó que, a  través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria se realiza revisión exhaustiva al marco normativo, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad, precisó que como resultado de estos trabajos, el año pasado se efectuaron 22 consultas públicas de proyectos normativos y se cancelaron 15 NOM, que ya habían sido rebasadas por las condiciones actuales.
El funcionario federal recordó que, desde el año pasado, la dependencia creó el componente “Certificación para la Productividad Agroalimentaria”, mediante la cual se otorgan incentivos a productores que deseen convertir su producción tradicional hacia el sector de los orgánicos.
Detalló que este componente incluye capacitación, asistencia técnica, insumos, certificación orgánica, evaluación de la conformidad y etiquetado del Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos.
También indicó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, la SAGARPA invierte este año para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, lo que permite mitigar los riesgos a consecuencia de fenómenos naturales que se puedan presentar en la entidad.
Este esquema, dijo, da cobertura a más de 178 mil productores de bajos ingresos en los 113 municipios  que conforman Michoacán, con una superficie asegurada de 826 mil 414 hectáreas de maíz, sorgo, trigo, frijol, jitomate, aguacate y papaya.
Adicionalmente se cuenta con una cobertura contratada para 63 mil 800 unidades animal, lo cuales dispondrán de suplementos alimenticios, en caso de que se presente una sequía severa, destacó.
Asistieron a este encuentro de negocios,  el director general de PROMÉXICO, Francisco N. González Díaz; el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, entre otros.