MARISCOS

La Unión de Productores e Introductores de Marisco siguen en espera de que las autoridades estatales y municipales aprueben el proyecto de la Central de Mariscos, esta temporada de cuaresma se comercializarán mil 600 toneladas de productos del mar, informó Eleazar González Pérez, presidente de la organización. Informó que se han visto tres predios para la central; una al sur, y otras al poniente y norte, pero nada se ha concretado con las autoridades. La central de mariscos es urgente, dijo, ya no es funcional el mercado de la 16, hasta  hoy no hay nada concreto.

Indicó que se necesita una  gran extensión  para instalar  negocios y  área de estacionamiento, espacios para los distribuidores  e introductores, “la central nos hace mucha falta, estamos abiertos a las pláticas, en cuanto nos hablen, ahí estamos presentes, tenemos registrados  65 comerciantes, en total 110 negocios”.
Indicó que según las estadísticas los poblanos consumen 4 kilos de pescados y marisco por año, muy por abajo al  Distrito Federal en donde el consumo promedio es de 17 kilos, la media nacional es de  7 y  8 kilos. 
Informó que se presentó al  nuevo  Comité de la Unión de Productores e Introductores en Mariscos en el  Estado de Puebla, el objetivo es incrementar el consumo de pescados y mariscos en  Puebla.
Indicó que el pescado es el producto más rico en vitaminas, minerales y omega 3, es bajo en colesterol, aunque hay especies caras, haya otras muy económicas como burel, mojarra, bagre, lisa, sierra, entre otras,  haya especies caras como tentáculo de calamar, huachinango, robalo. En este orden de ideas comentó que debido a la situación económica, las ventas han disminuido.