CONFLICTO AGRARIO

La Central Campesina Cardenista tiene pendientes en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano mas de  200 casos o conflictos agrarios en el país, en Puebla  suman 30 ubicados principalmente en la Sierra Norte, se trata de viejos conflictos agrarios que se están resolviendo mediante  la compra de tierra. Armando Herrera Guzmán, dirigente, indicó que  estos conflictos vienen desde hace más de 30 años cuando en Puebla se  dio una  fuerte represión de los caciques de la Sierra Norte en contra de los grupos campesinos que demandaban la tierra.

Recordó que uno de los casos más sangrientos fue el ocurrido en Rancho Nuevo, municipio de Pantepec el 2 de junio de 1982, cuando los ganaderos acribillaron a  27 campesinos.
Indicó que de este hecho hasta la fecha no hay castigo para los responsables, los ganaderos se ampararon, se liberaron 54 órdenes de aprehensión pero  no se ejecutaron.
Expuso que como respuesta en Rancho Nuevo la Reforma  Agraria entregó  algunos predios, el costo  fue muy alto,  indicó, tuvieron que morir  27 campesinos.
Señaló que la CCC  sigue la lucha  para a solución de unos  200 asuntos agrarios a nivel nacional. En Puebla se han entregado predios en Francisco Z. mena, Cañada, Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec y Jalpan.
Por  otra parte informó que  la organización estuvo presente en el acto por aniversario  100 de  la aprobación de la Ley  Agraria de 1915 en el puerto de Veracruz.
AsÍ mismo, la organización ha participado en marchas  en la  Ciudad de México  para exigir  mesas de trabajo con dependencias federales para que se dé respuesta a diversas demandas.