En su segundo informe de labores  Soraya Córdova  Morán, diputada federal, afirmó que las graves consecuencias del modelo económico, del fundamentalismo del  Estado en que vive el mundo entero, están a la vista de todos. Ante más de 10 mil antorchistas que llenaron el Centro de Convenciones, del Presidente  municipal, José Antonio Gali Fayad, diputados federales y locales, dirigentes de partidos  políticos, Córdova Morán dijo que miles de millones de seres humanos están en la miseria mientras  85 familias viven en la opulencia, con tanta riqueza acumulada que ni despilfarrando el dinero durante varias generaciones terminarían por gastarlo.
Los trabajadores, los creadores de la riqueza social, agregó, viven con salarios de hambre que no alcanza parta nada, el horizonte no se ve ni medianamente  halagüeño, se ve cada vez más oscuro y desolador para las mayorías desposeídas.
Afirmó que en México, en Puebla, la situación no es muy distinta, no es necesario recordar los datos sobre  la pobreza, para que podamos dimensionar el problema en cinco  municipios del estado, los índices de pobreza superan el 90 por ciento de la población, “por eso nuestra tarea en el  Congreso de la Unión se centró en la gestión de recursos para atender las más urgentes carencias de los desposeídos, esta tarea se debe continuar”.
Creo, afirmó, que más líderes antorchistas deben llegar al  Congreso de la Unión para  impulsar más recursos hasta lograr 10 o 20 veces los que hasta ahora se ha hecho porque los pobres de Puebla lo necesitan, agradezco la presencia de Hersilia Córdova  y Juan Celis, si son electos seguirán por el mismo camino, no tengo duda que los superarán.
Expuso que para abatir la pobreza en forma definitiva es la tarea que se impuso el movimiento antorchista  en el momento de su fundación en 1974.
Destacó que es necesario un cambio de de modelo económico y un cambio de política económica que incluya cuatro puntos muy precisos: que haya empleo para todas las personas en edad de trabajar, elevando salarios en serio de tal forma que las familias puedan adquirir lo más necesario para vivir dignamente, cambiar radicalmente la política fiscal por una que le cobre más a quienes más ganan y que la riqueza nacional se distribuya  de manera más equitativa entre todos los mexicanos.
Es necesario que los  humildes y bien nacidos gobiernen este país y lo transforme en una patria más libre, democrática, soberana y justa con sus hijos, señaló.
Informó que  en los dos años de gestión los  diputados antorchistas gestionaron recursos por  2 mil 200  millones de pesos  para la ejecución de 600 obras en 119 municipios y en más de 500 localidades y colonias de las más pobres  en donde se concentra la mayor parte de la población marginada del estado.