INCENDIOS FORESTALES

En este año se registraron  331 incendios con una afectación de  3 mil 737 hectáreas, sólo tres fueron de arbolado adulto, 47 de renuevo, el resto fue de matorral que se recupera con las lluvias, afirmó Humberto  Aguilar Viveros, delegado de la Comisión Nacional Forestal. Indicó que desde fines de diciembre hasta junio es la temporada de mayor incidencia de  incendios forestales, cuando  se presenta la sequía la temporada de riesgo se prolonga hasta julio y agosto. Reiteró que se esperan meses críticos, hay mucho combustible y material vegetativo,

lo que aunado a la sequía que se avizora y las heladas que se están dando,  podrá dar lugar a incendios forestales.
Sabemos, dijo, que los incendios forestales son provocados de un 95 a un 97 por ciento, es gente que va a la montaña, acampa, prende una fogata, con una sola chispa se generan los  incendios.
Señaló que el 39 o 40 por ciento de los incendios se da en la temporada de las quemas, la famosa rosa, tumba  y quema de pastizales, la preparación a la siembra, genera los incendios, hemos estado trabajando con la  Secretaría de Desarrollo  Rural y la SAGARPA para organizar cursos de capacitación para evitar los incendios forestales, agregó.
Dijo que  hoy con menos lluvias y mayor materia vegetativa  existe riesgo de incendios, “estamos  preparados para evitar que los daños sean mayores”.
Informó que en el presupuesto del gobierno del estado y federal va a sumar como 30 millones de pesos para la capacitación, entre la CONAFOR y el gobierno del estado se tienen 32 brigadas profesionales, 13 son permanentes del gobierno del estado, cuatro de nivel directivo y cooperativo de la CONAFOR, pagadas por el gobierno federal y el  estatal se tienen diez brigadas y diez brigadas voluntarias, los productores  tienen organizadas  40 brigadas capacitadas y distribuidas en diferentes municipios.
Aproximadamente  se tiene capacitadas a casi mil personas que van a estar pendientes en el tema de los incendios, por ejemplo en Amozoc se pagan servicios ambientales en una superficie de 450 hectáreas  con los que se  busca evitara incendios forestales en la zona de la Malinche.