- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Por su diversidad de climas, la generosidad de su tierra y el esfuerzo de su gente, el estado de Puebla está llamado a convertirse en una de las tres principales entidades en producción agropecuaria, aunque actualmente ocupa el sexto lugar, si a los campesinos se les lleva capacitación, aplicación de nuevas tecnologías y se profesionaliza su labor, aseguró Rafael Ramos Bautista, luego de rendir protesta como presidente en el estado de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (Fenaprot) AC.
Con la presencia de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo, el líder nacional de la Federación, Tomás Gloria Requena tomó la protesta a Ramos Bautista y también a Francisco Ramírez Gómez, quien es a partir de este martes el secretario general de la Fenaprot estatal.En su oportunidad, Rafael Ramos Bautista, también alcalde de Los Reyes de Juárez, describió que la meta en esta nueva responsabilidad será “capacitar y profesionalizar a nuestra gente del sector rural y con esto contribuir a la Reforma Profunda al Campo que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
En el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas, detalló que actualmente Puebla se ubica en el tercer lugar nacional por el valor de su producción pecuaria, de 22 mil 345 millones de pesos; el decimoprimero en la agrícola, de 13 mil 638 millones de pesos, y el 21 en la pesquera, de 56 millones de pesos, lo que lo sitúa a la entidad en el lugar seis de toda la actividad agropecuaria y pesquera del país, con un valor total de 36 mil 039 millones de pesos.
Sin embargo, dijo, “nuestra entidad está llamada a generar riqueza en su campo, si se aplican técnicas, si hay capacitación y si se aprovechan los programas adecuadamente, para estar entre los primeros tres lugares de producción agropecuaria”.
Rafael Ramos Bautista advirtió que sin acompañamiento técnico y sin capacitación, se pierde hasta la tercera parte de los apoyos que se puedan otorgar y, en promedio, se desperdician en insumos y trabajo, un equivalente a mil pesos por hectárea, lo que se traduce en que al año son desaprovechados alrededor de 800 millones de pesos por falta de capacitación y profesionalización de la actividad agrícola, pecuaria y de acuacultura en Puebla.
Desde la Fenaprot Puebla, órgano filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “impulsaremos el desarrollo de la conversión productiva en donde sea posible y necesario; buscaremos sembrar cosas que se vendan mejor para que generen recursos a nuestros campesinos, y aplicaremos la agricultura de conservación y de alto rendimiento. Todo esto, a través de la capacitación”.
Rafael Ramos señaló que otra medida importante será la mecanización del campo, con centrales de maquinaria, la promoción de centros de acopio que permitan evitar a los intermediarios y especuladores, así como avanzar en la creación de agroparques, como el de Los Reyes de Juárez, “en el que ya estamos trabajando. Todas estas son medidas que el propio presidente enrique Peña Nieto está incluyendo en su reforma Profunda al Campo”, añadió en entrevista.
Vinculación con universidades
El nuevo titular de la Fenaprot en la entidad dijo la federación trabaja en todo el país para la inclusión y vinculación con profesionistas que apoyen al desarrollo de las actividades productivas primarias del campo, a través de concatenar el trabajo de las universidades con el sector productivo.
“Es indispensable que los poblanos que se han formado en las aulas para potenciar al campo, se sumen a la labor de reactivar el campo de la entidad, pues el desarrollo de éste requiere de más conocimientos, especialidades y la aplicación de nuevas tecnologías que sólo los profesionistas podrán brindar”.
En su oportunidad, Tomás Gloria Requena, presidente en todo el país de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos, de la CNC, afirmó que con el respaldo de los productores y especialistas del capo, “Puebla debe recuperar el rumbo que en este momento está estancado” en materia agropecuaria.
Asimismo, la diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la CNC-Puebla, conminó a la nueva dirigencia estatal de la Fenaprot a trabajar al lado de los campesinos poblanos, con proyectos y con capacitación que les permitan mejorar sus condiciones económicas.
En tanto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, ofreció el apoyo de la dependencia del gobierno de la república, pujes aseguró que hacen falta más brazos y manos que lleven capacitación a todos los 217 municipios de la entidad.
Al acto asistieron también el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Giorgana Jiménez; el delegado regional del INCA Rural, Víctor Martínez Wittig; los diputados locales Silvia Tanús Osorio, Sergio Salomón Céspedes y José Chedraui Budib; la regidora Karina Romero Alcalá; el director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, y los alcaldes de Atzitzihuacan, Maricela Ramos, y de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, entre otros.
- 158