-La entidad produce limón persa que tiene gran demanda comercial

-4 mil productores poblanos basan su economía en la producción de cítricos PUEBLA, Pue.-

Con una producción total de 258 mil toneladas y una derrama económica de 431 millones de pesos en beneficio de 4 mil productores dedicados a esta actividad, Puebla ocupa el noveno lugar en producción citrícola a nivel nacional, declaró el secretario de Desarrollo Rural.

El funcionario estatal afirmó que en la entidad se destinan 20 mil 364 hectáreas a la producción de diferentes cítricos como mandarina, toronja, limón y naranja; los dos últimos cuentan con mayor superficie. Los principales municipios productores son Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena Hueytamalco y Tenampulco, ubicados en la Sierra Norte y Nororiente.

El funcionario estatal indicó que después de la naranja el cítrico más importante es el limón persa. Nuestra entidad figura a nivel nacional junto con Veracruz, Tabasco y Yucatán como los principales productores de esta variedad.

El limón persa es también conocido como limón sin semilla. La variedad es altamente demandada por la industria alimenticia para su consumo en fresco. Actualmente en el estado se producen más de 44 mil toneladas.

Bajo el esquema de agricultura por contrato, en noviembre del 2008 se signó un convenio por 10 mil toneladas de este limón entre la empacadora de cítricos Totonacapan y el Consejo Citricola Poblano, lo que se ha beneficiado a 200 productores de la región Nororiental con una derrama económica de 25 millones de pesos.

En materia fitosanitaria el Gobierno del Estado se ha preparado para el control del vector dragón amarrillo de los cítricos, el cual es una de las enfermedades más peligrosas para este sector ya que ocasiona la destrucción de huertas en un periodo menor de tres años. El insecto que provoca la enfermedad es el diaforina citri, el cual se encuentra en la mayoría de las plantaciones existentes, aunque no se ha encontrado que sea positivo a la enfermedad, por esta razón se han realizado importantes acciones para disminuir la población del insecto.

Finalmente, el responsable del campo en el estado agregó que también se trabaja en el control de la mosca de la fruta que ocasiona restricciones de movilización del producto hacia otros estados y países que están libres del insecto. Se controla el pulgón del café de los cítricos que ocasiona el virus de la tristeza. Con estas acciones se han beneficiado 15 mil hectáreas, al generar productos libres de enfermedades y con calidad de exportación, tal es el caso de la mandarina fremur que se comercializa en Estados Unidos y la naranja en Veracruz.