forestal

Aprovechamientos sustentables, reactivación de la economía forestal, generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los que habitan zonas boscosas, son algunos de los beneficios que se obtienen al implementar un negocio verde sustentable como lo es el caso de las plantaciones forestales comerciales, programa que apoya la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).  Con más de 269 mil 600 hectáreas plantadas de diferentes especies maderables en todo el país, los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Puebla

son líderes en este esquema con especies como caoba, eucalipto, melina y teca al concentrar poco más del 65 por ciento del total.
Una plantación forestal comercial es el establecimiento, cultivo y manejo de árboles destinados a crear materias primas forestales para industrializar y posteriormente  comercializar, por lo que permite fortalecer la economía regional y nacional, además, protege los suelos, se generan beneficios ambientales, favorece el desarrollo forestal sustentable,  capturan carbono, conservan los ecosistemas y protegen la fauna silvestre.
Esta es una nueva manera de interactuar entre la naturaleza y el ser humano para que México sea competitivo. Un gran reto no solo de México sino del mundo entero, es detener los procesos de deforestación y degradación de suelos por lo que para el Gobierno de la República el vincular las políticas públicas del sector forestal con un proceso económico y de negocio es importante para la creación de mejores prácticas de manejo forestal.
Esto se resume en ganar espacios ya degradados en favor de los bosques y selvas que se han venido trabajando, podemos señalar a la empresa Proteak en el estado de Tabasco con una inversión de 200 millones de dólares para dar inicio a un proyecto forestal industrial con la construcción de una planta procesadora de madera y que tienen el potencial de sustituir hasta el 40 por ciento de las importaciones de este material al año.
Proteak inició sus operaciones forestales con plantaciones de teca en predios anteriormente ganaderos, en el estado de Nayarit. Elige este sitio por la calidad de la tierra similar al del Este de Asia, de donde es nativa la teca.
En el transcurso de los siguientes años, recibe los primeros subsidios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Asimismo, se convierte en la primera empresa forestal mexicana en lograr la certificación de sus plantaciones.
Para el 2009, la superficie plantada asciende ya a 2,706 hectáreas en Nayarit y Tabasco y trae consigo múltiples logros, tal como el Premio Nacional al Mérito Forestal, otorgado por CONAFOR y el aumento en el número de sus socios.
Proteak extiende sus operaciones forestales a Colombia, Costa Rica y Panamá, alcanzando las 6,918 hectáreas.  La adquisición de plantaciones maduras en dichos países le permite adquirir experiencia en la comercialización de teca en Asia, Europa y Estados Unidos. 
O en el caso de MASISA en el estado de Durango, empresa integrada de capital chileno cuya actividad principal es la producción y comercialización de tableros de madera y otros productos para uso en las industrias de muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. También cultiva recursos forestales en plantaciones ubicadas en Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, con 226 mil 433 hectáreas de bosques plantados y 161 mil 959 hectáreas de otras tierras. Posee 10 complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y estas empresas internacionales son aliados estratégicos en el impulso del desarrollo forestal sustentable en el país el cual se fortaleció con la Expo Forestal 2014.
Con estas acciones, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, continuará impulsando este tipo de plantaciones que forman parte de la Estrategia de incremento a la producción y productividad y con ello alcanzar la meta de duplicar la producción maderera.