Agro-fortalecidoEn dos años, el sector forestal se ha fortalecido y ha tenido un incremento en su productividad, gracias al apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, aseguraron Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la inauguración de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, realizada en Guadalajara, Jalisco.

El Ingeniero Jorge Rescala Pérez destacó el nuevo enfoque de la Expo, focalizado en aspectos comerciales, de negocio, de modernización y de avance tecnológico, buscando aportar de manera directa a la eficiencia y rentabilidad de los procesos de la cadena productiva forestal.
El evento que será bienal desde este año registró la asistencia de mas de 150 expositores en una superficie de 16 mil metros cuadrados que al cierre de sus puertas este viernes 31 de octubre había registrado 12 mil asistentes y operaciones comerciales por mas de 220 millones de pesos entre los 250 socios de negocios que se dieron cita en el recinto durante los tres días de trabajos y exposiciones.
El Ingeniero Rescala Pérez resaltó que la nueva orientación productiva, del sector Forestal, contribuirá con las acciones que el Gobierno de la República realiza a través de la CONAFOR para impulsar el incremento de la producción y de la productividad, como base para mejorar las condiciones sociales y económicas del sector, en el que México tiene un alto potencial.
Asimismo, el Director General de la CONAFOR refirió que México tiene un enorme trecho de oportunidad para crecer, sin embargo, reiteró la importancia de modernizar y tecnificar los procesos productivos desde el cultivo del bosque, hasta la transformación y comercialización de sus productos.
“Se requiere aprovechar de manera intensiva y eficiente el potencial productivo de los terrenos forestales y a la vez asegurar la protección de los ecosistemas y la conservación de la riqueza biológica, con el apoyo estratégico de los dueños de los terrenos para organizarse en empresas rentables y permanentes”, aseveró Jorge Rescala.
Por su parte, Juan José Guerra Abud destacó que la meta de reforestar 170 mil hectáreas durante 2013 se superó al alcanzar las 200 mil hectáreas reforestadas, lo cual contribuye significativamente a la meta sexenal de 1 millón de hectáreas, priorizando la sobrevivencia de las plantas.
Resaltó la elaboración de 16 Inventarios Estatales Forestales y de Suelos, que permitirán tener una radiografía de la situación de los bosques y selvas de cada estado, además, dijo que con los Inventarios Estatales Forestales, se podrán realizar políticas públicas mucho más eficientes para el sector forestal.
“Los inventarios forestales nos permiten identificar el conocimiento pleno de los bosques de cada entidad, para delinear mejores políticas públicas para que los programas que estamos llevando a cabo, echen raíces más profundas y podamos tener más y mejores bosques, aprovecharlos de manera sustentable”, precisó.
De igual forma, señaló que el Gobierno de la República apoya más de 2. 5 millones de hectáreas a través del Programa de Pago de Servicios Ambientales PSA con lo que se contribuye a la conservación de  la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.
Dijo que el apoyo a las Plantaciones Forestales Comerciales permite generar desarrollo y el incremento de la productividad de la industria forestal del país, las cuales generan empleo, valor agregado y beneficios sociales.
El titular de la SEMARNAT señaló que por instrucciones del Presidente de la República, se fortaleció el programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con la instalación de 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego, así como el equipamiento de los 32 Centros Estatales y capacitación para alrededor de 17 mil brigadistas.
Juan José Guerra Abud destacó el nuevo enfoque de la labor de la CONAFOR  ya que los bosques de México deben ser aprovechados de forma sustentable. “Y con esto estaremos impulsando  un desarrollo económico, social y ambiental en México”.  Permitiendo:
1. Elevar la calidad de vida de más de 11 millones de personas que viven en las zonas forestales,
2. Conservando nuestro medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.  
Especial sitio dentro de la Expo correspondió al tema de las Plantaciones Forestales Comerciales que permiten generar desarrollo y el incremento de la productividad de la industria forestal del país, las cuales generan empleo,  valor agregado y beneficios sociales, ahora con el apoyo de nuevos créditos encabezados por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en el reciente esquema financiero gubernamental para el campo mexicano.

Para el 2016  (14 al 16 de octubre) la CONAFOR organizará la siguiente Expo Forestal para consolidar lo que hasta el momento se ha propuesto en materia tecnológica y evaluará los avances de Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad puntal de la nueva política forestal mexicana.