- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Bajo esa premisa, explicó que la Dirección General de Logística y Alimentación, de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad, tomó la encomienda de erigir este parque industrial, en el cual se canalizaron 200 millones de pesos --40 millones de pesos para el desarrollo de los estudios para su instalación y 160 para su desarrollo integral, es decir, construcción de infraestructura de uso común e instalaciones generales en 92 hectáreas de terreno.
Tanto los estudios de pre-factibilidad y de factibilidad, como el plan maestro fueron realizados por personal de la Universidad de Wageningen, el cual determinó que el municipio de Tapachula representa la mejor ubicación para el agroparque porque cuenta con las condiciones de infraestructura y logística ideales, además de que existen en la zona productores e industriales interesados en realizar inversiones en el corto y mediano plazo.
Aguilar Castillo refirió que con el apoyo del gobierno del estado de Chiapas, se está trabajando en la segunda etapa que involucrará la instalación de agroindustrias, así como la aplicación, de inicio, de 13 proyectos de agroindustrias que participarán en el equipamiento de los agronegocios instalados en los Agroparques.
Entre estos proyectos destacan: Una planta extractora de aceite de pasta de soya, una empacadora deshidratadora de mango, una seleccionadora y procesadora de aceite y de pasta de ajonjolí, un destilador de caña de azúcar, una fábrica para la elaboración de plásticos y mezcladora de insumos para la producción de plátano y una planta extractora de aceite de palma.
Comentó que la edificación del primer “Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste” fortalecerá al campo chiapaneco y generará miles de empleos que se traducirán en un mayor desarrollo económico para la entidad.
Subrayó que los trabajos continuarán su cauce, de tal suerte que se seguirán realizando los acercamientos con productores, empresarios agroindustriales e inversionistas para invitarlos a invertir e instalarse en el Agroparque de Chiapas.
Hizo énfasis en la importancia del trabajo en unidad de los tres órdenes de gobierno para sacar adelante este proyecto que no sólo beneficiará a los productores de Chiapas, sino a los que radican en estados colindantes.
En el evento se contó con la presencia del embajador de Holanda en México, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning.
- 130