conafor

La instrumentación de proyectos piloto para la modernización de la industria forestal maderable nace como parte integral de la  Estrategia de Incremento a la Producción y la Productividad Forestal en México, ya que el incremento en  los volúmenes de madera esperados con la implementación de esta estrategia  requiere la utilización de maquinaria especializada y con tecnología de punta para su transformación. Con estos proyectos se espera contribuir a la modernización de la industria forestal para mejorar sus procesos productivos,

elevar el coeficiente de asierre y mejorar la calidad de la madera procesada en la industria de aserrío.
En el Estado de Puebla se está realizando una inversión por 12 millones 478 mil 151.23 pesos para apoyar a la industria privada dentro de la cuenca de abasto de la región Chignahuapan-Zacatlán, con el propósito de fortalecer a la industria forestal maderable del Estado propiciando la asociatividad de pequeños propietarios e industriales, así como la creación de nuevas cadenas productivas comenzando con la extracción de materia prima y la transformación de esta madera en rollo para productos enviados al consumidor final.
Igualmente se está promoviendo el consumo de madera certificada, por lo que existe el compromiso de todos los beneficiarios para correr el proceso de certificación de la cadena de custodia.
Por esta razón, el día de hoy industriales de la región Chignahuapan-Zacatlán firmaron un convenio con la CONAFOR para recibir estos apoyos entre ellos: Productores Maderables GOLE S. de R.L. M.I.; Aserradero y Fabrica de Tarímas S.A. de C.V.; Industria Forestal Integral S.A. de C.V. y Tarimas y Empaques Cravioto S.A. de C.V.
En el marco de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS) 2013-2018 que promueve el Gobierno de la República,  CONAFOR inició una inversión por un millón 368 mil 780 pesos para la compra de maquinaria y equipo en industria perteneciente a los Ejidos: Llano Grande y  Nanacamila de la región Chignahuapan-Zacatlán, ubicados dentro de la cuenca de abasto definida en el Estado de Puebla.
Cabe señalar que el año pasado se les había apoyado con una inversión de un millón 389 mil 109 pesos. Aunado a la inversión antes mencionada, se benefició a empresas forestales comunitarias como: la Unión de Ejidos PECIA y FSNP; Materias Primas Forestales de la Sierra S.A. de C.V. y Grupo Ejidal GT S.P.R. de R.I. de C.V., haciendo un total para 2013 de 2 millones 605 mil 067 pesos.
Para 2014, se benefició a las industrias: Artemali Ocoxal; Ejido González Ortega; Industria Iztaccihuatl S.P.R. de R.L. de C.V.; Ejido Peñuelas Pueblo Nuevo; Ejido Piedra Ancha Segunda Ampliación; Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas, haciendo un total de 2 millones 805 mil 155.10 pesos, por lo que la inversión total 2013 y 2014 suman 5 millones 410 mil 222.10 pesos.
Presidieron el acto Daniela Migoya Mastretta, Delegada Federal de la SEMARNAT; Humberto Eloy Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la CONAFOR; Emilio Murad González, Presidente de la  Novena Delegación Regional de Puebla-Hidalgo-Tlaxcala de la Cámara Nacional  de la Industria Forestal y José Alfredo Cravioto Rivas, Representante de  una de las cinco empresas beneficiarias del programa piloto.