- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Aunque aproximadamente 330 millones de hectáreas de vegetación forestal en el mundo tienen como función principal la conservación del suelo y el agua, el control de aludes, la estabilización de dunas, el control de la desertificación o la protección costera, en México, 20% de la superficie del territorio nacional presenta diferentes niveles de erosión. Estas etapas de erosión en diferentes porcentajes son atribuidos al agua mientras que el resto es causado por los vientos o por ambos fenómenos.
Estas cifras que atañen a México nos reflejan el grave problema que constituye la urgencia de investigar y fomentar mejor cuidado a estos elementos en relación con el suelo mundial.Luego de un estudio en suelos de bosques templados, selvas y matorrales de México, Nepal y Vietnam, estos países se reúnen para desarrollar una metodología que evalúe el estado, las funciones de conservación, el agua y la mitigación del cambio climático.
El taller se desarrolla en Zapopan, Jalisco, del 14 al 17 de octubre y es organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y cuenta con el apoyo de la Agencia Forestal Japonesa.
Esta reunión se lleva a cabo al tiempo que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabeza a partir de este lunes a la delegación mexicana que participa en la Décimo segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-12) en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), en Corea del Sur, donde se reunirán representantes de 194 países en Pyeongchang.
En esta conferencia México compartirá con otros países el trabajo que ha realizado en materia de cuidado, protección y conservación de su patrimonio natural.
Habrá que recordar que el presidente Enrique Peña Nieto al participar el pasado mes de septiembre en la Cumbre sobre el Clima, que se desarrolló en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU, afirmó que México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo bajo la convención de cambio climático, que se adoptará en la COP de París en 2015.
“Es importante que todas las naciones del mundo, alcancemos juntos, en 2015, un acuerdo efectivo y eficaz que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo de las estrategias nacionales de los países en desarrollo”, señaló en esa ocasión.
Por su parte el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, considera de vital importancia este encuentro para contar con información de la vegetación forestal y su función de protección del suelo y agua, debido a que se han valorado los costos de la mitigación de los efectos que causan los fenómenos meteorológicos si no se protegen estos recursos, como los deslaves, las inundaciones, entre otros.
Para este taller, explicó el Director General Adjunto de la CONAFOR, Ingeniero Arturo Beltrán Retis responsable de la inauguración, se tomarán en cuenta las muestras que se recolectaron de zonas forestales bajo manejo de los tres diferentes ecosistemas y se evaluarán las imágenes recolectadas en campo así como de vía satélite, además de la evaluación del vegetal vivo y muerto, entre otras cosas.
Al finalizar el taller, la FAO incorporará los resultados del estudio en las publicaciones y los divulgará a través de actividades de desarrollo de capacidades y de difusión.
Cabe señalar que en el caso de México los ecosistemas de los cuales se tomaron muestras son:
Bosques templados de la Sierra Madre Occidental en el Estado de Durango.
Bosques templados del Eje Neovolcánico Transversal, en la Cuenca del Cutzamala.
Matorrales del Desierto Chihuahuense en el Altiplano Potosino.
Matorral xerófilo de las Depresiones Inter montañas, en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera de Tehuacán – Cuicatlán”.
Selvas de planicies costeras y lomeríos del Sureste Mexicano, en la Selva Lacandona de Chiapas.
Selva subcadocifolia de las planicies costeras y lomeríos del Pacífico Mexicano, en la Costa de Jalisco.
Finalmente, es importante recordar que en este proyecto se emplean datos obtenidos a través de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (Global Forest Resources Assessments – FRA) 2010 y FRA 2015, a fin de comprobar metodologías destinadas a mejorar la información forestal mundial, en preparación para las futuras evaluaciones de los recursos forestales.
Este taller cuenta con la presencia del Dr. Yoganath Adikari, de la FAO, Roma; del Dr. Satoru Miura, de la Agencia Forestal Japonesa; del Ing. Jorge Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR, el Ing. Jesús Carrasco Gómez, Coordinador General de Conservación y Restauración; el Mtro Miguel Ángel Abaid, director de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero; el Ing. Ramón Cardoza Vázquez, Gerente de Suelos; así como representantes del Departamento de Protección Forestal, Administración Forestal de Vietnam; del Departamento de Conservación de Suelos y Manejo de Cuencas-Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, Nepal y el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo.
- 556