- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Para evitar contagios de enfermedades de origen animal, actualmente se regula la movilización de éstos a través de casetas de control, las cuales cuentan con médicos veterinarios especializados, quienes vigilan el origen y destino, así como la documentación de sanidad que los acredite, explicó Alberto Jiménez Merino, Delegado de SAGARPA, durante la asamblea del Consejo de Directores del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, en la que Jorge García de la Cadena Romero, rindió protesta como Presidente del organismo.
Asimismo, dijo, “el Comité de Fomento y Salud Animal, tiene entre sus funciones las ejecución de las campañas de sanidad animal para prevenir de enfermedades, plagas y parásitos en animales que pudiesen generar cualquier brote de enfermedad. En Puebla, el Comité se encarga de ejecutar 9 campañas permanentes contra enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, entre otras”Cabe señalar que como parte de las medidas de bioseguridad, también se realizan muestreos frecuentes, se supervisan los rastros del estado y se aplica la vacunación correspondiente a los animales para mantener el status sanitario en que se encuentra Puebla. Para lograrlo, la SAGAPA destinó este año al Comité de Fomento y Salud Animal poco más de 30 millones de pesos.
El funcionario del Gobierno de la República destacó que “este año hemos tenido logros importantes al mantener el control de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis, lo cual está permitiendo a los productores exportar becerros a Estados Unidos y desplazar un poco más de 200 mil animales a todo el país”
“También se está cuidando el uso de clembuterol con medidas como la asesoría a productores, la orientación a los ganaderos para certificarse y puedan registrar a sus animales como libres del uso clembuterol y sustancias prohibidas en general”.
Es importante mencionar, en este contexto, que la SAGARPA cuenta con un programa de apoyo para la tecnificación de rastros, lo que ha permitido al del municipio de Puebla certificar su línea de porcinos como Tipo Inspección Federal (TIF). Está acción repercutió en la exportación de este producto al mercado de China.
Actualmente, la tecnificación de la línea de bovinos del rastro de Puebla, para la cual la SAGARPA aportó 18 millones de pesos, está por concluirse, lo que permitirá contar con el certificado TIF en estos productos y aspirar con ello a su comercialización en el mercado asiático.
En cuanto a la avicultura, Alberto Jiménez Merino resaltó que, “tras la experiencia del año pasado en el que enfrentamos la gripe aviar, los avicultores han tenido un fortalecimiento en su infraestructura, de tal manera que hoy ya no van a comercializar gallinas vivas al terminar su ciclo de postura. Ahora, esas gallinas van a un rastro en donde se sacrifican, se separa la carne, se preparan los cortes más importantes y, ahora se están comercializando empacadas”
“Estas acciones nos permite no propagar enfermedades y reducir los factores de riesgo, principalmente aquellos como la influenza aviar, con la que tuvimos problemas el año pasado, pero la que hoy hemos superado y nos mantenemos libres de la enfermedad”.
Cabe recordar que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo por lo que, para reducir los riesgos sanitarios, las empresas avícolas están renovando sus parvadas anualmente pues las gallinas ponedoras tienen un ciclo productivo de 70 semanas, lo que implica una renovación de 24 millones de gallinas ponedoras y 2.5 millones de gallinas reproductoras al año, lo cual representa un avance en la sanidad e inocuidad animal, así como en la economía del estado.
- 200