animal rehabilitado

En el Día Mundial de los Animales, la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA) atestiguó la ceremonia de despedida de 14 ejemplares de vida silvestre  que fueron rehabilitados en el Parque Convivencia Pachuca  y que serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, espacio natural de 290 hectáreas ubicado en Denver, Colorado. En su intervención, el Subprocurador  de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, calificó el hecho como histórico e  indicó que del total de los individuos que viajarán a Estados Unidos,

cuatro fueron asegurados y decomisados por esta dependencia en distintas acciones efectuadas en los estados de Jalisco, Puebla e Hidalgo.
Añadió que posteriormente los ejemplares fueron  entregados a la  Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica que dirige Ericka Ortigoza.
Se trata de las leonas Morelia y Cata,  la tigresa Yoya y  el coyote Can Can,  los cuales fueron asegurados por falta de trato digno y respetuoso o por carecer de la documentación que acreditara su legal procedencia.
Del Mazo Maza destacó que el rescate de la leona Morelia fue un caso de éxito, toda vez que el felino hembra  pesa actualmente  170 kilogramos, contra los 35 kg. que pesaba cuando fue asegurada al circo Daniel Atayde, en Jalisco, en deplorables condiciones.
“A nombre de la PROFEPA  manifiesto nuestro más amplio reconocimiento  a la labor que realiza el Bioparque  Convivencia Pachuca, el cual bajo este concepto sumamente innovador ha cambiado la idea que tenemos de los zoológicos, convirtiéndose en un Centro de Rescate, Recepción, Rehabilitación y Reubicación de animales silvestres”, subrayó.
El Subprocurador de Recursos Naturales mencionó que la PROFEPA ha enviado 15 ejemplares asegurados al Bioparque, entre los que se encuentran cinco leones, cinco tigres, un leopardo, un jaguar, un oso negro, un mono araña y un coyote, mismos  que han encontrado una segunda oportunidad de vida más digna, con cuidados especializados y un trato humanitario.
Puntualizó que del total, cuatro individuos  emprenderán su viaje al santuario de animales más grande del mundo, donde vivirán en su hábitat prácticamente natural.
Celebró que entre los ejemplares liberados se encuentre la leona Morelia, la cual, cuando fue asegurada,  padecía alopecia, lesiones cutáneas, presencia de larvas de moscas, así como dificultad para realizar movimientos de extensión, reflexión y postración.
Pese a que en este viaje no está incluido  el Oso Invictus, al que se le practicó una cirugía maxilofacial en el mes de mayo, el funcionario federal agradeció a los médicos que participaron en la operación y recuperación del ejemplar.
Recordó que esta Procuraduría ha realizado importantes acciones, toda vez que de 2013 a la fecha liberó 230  ejemplares de vida silvestre: 20 pecarís de collar, en el estado de Chiapas;   150 floricanos y 17 clarines en el Distrito Federal; cuatro tucanes reales en Veracruz; así como un oso negro, un puma y un halcón cola roja, en Durango, entre otros.
Del Mazo Maza refirió que la peor amenaza para los ejemplares de vida silvestre es la pérdida de hábitat, algunas veces por el crecimiento de la mancha urbana, seguida del  tráfico ilegal de especies.
Cabe destacar que el santuario de Denver cuenta con experiencia de más de 38 años, por lo que es considerado el más antiguo del planeta. La directora del Bioparque Ericka Ortigoza destacó que está garantizado el cuidado de los ejemplares ya que en dicho santuario se realiza un monitoreo permanente de los mismos.
La PROFEPA ve con beneplácito que otros gobiernos estatales y municipales se comprometan a la creación de unidades de rescate como el Bioparque, en  Colima, Zapopan y Tizayuca,  municipios que cuentan con iniciativas de rescate y rehabilitación de fauna silvestres.
Al evento asistieron el Director General de Vida Silvestres de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Maksabedian; el presidente municipal de Pachuca de Soto, Eleazar García; la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda y los Delegados federales de la  PROFEPA en Hidalgo y Puebla , Mario Alberto Viornery y  Alma Lucía Arzaluz, respectivamente, entre otros.