INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Para fortalecer la vinculación entre la ciencia y la innovación tecnológica directamente en el campo mexicano, se desarrollan las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera (RNIIPAFAP) 2014, subrayó el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos. Señaló que estas reuniones, con impacto nacional, impulsan el intercambio de información, aprendizaje mutuo, así como un foro de reflexión sobre la problemática

y soluciones del campo, el bosque y los recursos acuícolas, como parte de la nueva visión del Gobierno de la República enfocada a impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.
En el marco de la inauguración del encuentro, Pedro Brajcich Gallegos afirmó que en esta nueva etapa de trabajo, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son analizados como aspectos convergentes para alcanzar el desarrollo sustentable de México, a través de la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad.
“Lo más importante de estos encuentros es una oportunidad más de vinculación con los productores para ofrecer alternativas tecnológicas que incrementen su productividad y eleven su calidad de vida, como un propósito central del Gobierno de la República”, destacó.
El titular del INIFAP explicó que en esta ocasión se celebra el 50 Aniversario de la Reuniones Nacionales de Investigación, cuyo esquema se compone del congreso científico y un tianguis tecnológico; con el tema “Innovación para la Sustentabilidad Alimentaria”, en el evento se presentarán 900 proyectos de investigación, informó.
Durante la ceremonia inaugural y con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Genaro Arroyo García, expresó que la transformación que se registra el campo se fundamenta en el trabajo que realizan las instituciones dedicadas a la investigación, lo que ha dado como resultado superávit en la producción de alimentos.
Comentó que el Gobierno de la República promueve la investigación y el desarrollo de la tecnología en conjunto con las autoridades estatales, sectores productivos y centros de investigación para impactar en las zonas rurales del país y potenciar su desarrollo.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que la vinculación científica es el mejor aliado de la investigación, y las reuniones nacionales contribuirán para hacer un análisis y un debate sobre las prioridades del campo, resultados y avances que se tienen en técnicas e innovación.
Detalló que el lema que marca la sede del encuentro es atractivo más allá del valor académico, toda vez que ayuda a la integración de la sociedad en general en un mismo contexto, impulsa el desarrollo integral, democratiza a la sociedad y abre oportunidades a las familias mexicanas, ya que las vocaciones del sector primario impactan de forma transversal.
“El campo es un espacio de oportunidad, competimos con la industria, estamos consolidando un vector con laboratorios, centros de investigación, oficinas especializadas y otros para compartir conocimiento, incrementar la rentabilidad de las pesquerías y asegurar la alimentación y productividad”, apuntó.
Explicó que, como actualmente se hace en Yucatán, se impulsan proyectos estratégicos para cultivos de pepino, naranja, pastos, en producción de carne de cerdo y pollo, somos el primer lugar en explotación de miel de abeja, y en acuicultura trabajamos con pulpo y langosta.
Aseguró que el sector agropecuario y pesquero del país le apuesta a la investigación para asegurar el bienestar económico y social de las familias, así como los canales de producción que permitan consolidar las cadenas de valor.
Como parte de las reuniones nacionales, también iniciaron los trabajos de la V Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera organizada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con la participación de más de 300 investigadores y 93 proyectos de investigación, a efecto de promover la aplicación de avances tecnológicos en a pesquería y acuacultura del país.
El evento general tendrá lugar del 6 al 9 de octubre, con la participación de más de 30 instituciones y centros de investigación públicos y privados, la realización de cuatro reuniones científicas, con la participación de más de dos mil asistentes, de los cuales 500 son productores de diferentes regiones del país.