QUE SE DEBE CONSERVAR: FUNDACION PRODUCE

-La aplicación de transferencia de tecnología permite la conserva del producto.

La conservación de productos del campo mexicano como Huitlacochederivado de maices nativos del campo poblano, y la aplicación de tecnologías con innovadores manejos permite a los productores agroindustriales ofrecer nuevas presentaciones en el uso de este producto.

Alrededor de 25 productores del interior del estado y de municipios como, Coehuecan, Huejotzingo, Puebla, San José Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, San Nicolás, Tepatlaxco, Tochimilco y Santa Isabel Cholula presentaron los resultados de la transferencia de tecnología para el cultivo controlado de huitlacoche (Ustilago maydis), que ha venido desarrollándose en territorio poblano.

La Fundación Produce Puebla A.C. desde hace 13 años administra fondos públicos y privados para permitir hacer transferencia de tecnología con enfoque de innovación en beneficio de los productores agropecuarios y en la integración de cadenas productivas en el estado de Puebla beneficiando a familias en situación de riesgo.

Dicho proyecto está asociado al "Plan Maestro de Maíces Mexicanos" que considera la protección y promoción de maíces nativos, además del aprovechamiento de los mismos especializados, así lo promueve y explica el Ing. Efraín García Bello quien preside la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México.

García Bello comentó que pese a que muchos pensaban que con el tratado de libre comercio los productores se verían afectados en su producción, se ha demostrado que no ha sido así se ha mantenido una lucha constante por la implementación de nuevas técnicas y tecnología todo ello tras haber calificado a los productores como guerreros de la identidad nacional que representa el cultivo del maíz.

El Ing. Mauricio Mora Pérez, Gerente de Fundación Produce Puebla A.C. explicó que la conservación del hongo huitlacoche constituye el punto crucial, ya que una vez cosechado en sólo dos días se convierte en polvo, por lo que emplear técnicas de preservación de alimentos agregan valor al producto permitiendo su comercialización en ésta área el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca ha trabajado en la conservación de huitlacoche enlatándolo y envasándolo en frascos, incrementando su vida de anaquel hasta por seis meses, actividad que permite tener mayores alcances en cuanto a la internacionalización del producto y colocándolo así como un alimento de alta cotización en mercados como el europeo.

Al final del evento se degustaron diferentes platillos que refieren a la tradicional comida mexicana, que no solo eran de sabor salado sino también gran variedad de presentaciones dulces tal como yogurt de huitlacoche.

Para mayor información comunícate a Fundación Produce Puebla A.C. a los teléfonos: 01(222) 2.13.74.20 al 29, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visítanos en www.fuppue.org.mx.