extensionismo rural

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza el Curso Internacional de Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural, en el que participan 19 representantes de 10 países de América Latina y El Caribe. Del 22 de septiembre al 10 de octubre del presente año, los participantes conocerán la ejecución de un modelo nacional  piloto, derivado de los aprendizajes de la cooperación japonesa en México en materia de desarrollo rural, informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.
Este curso es organizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la AMEXCID, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Chiapas y la Oficina en México de la JICA.
Las naciones participantes son Bolivia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana; durante este curso visitarán la ciudad de México y comunidades rurales de los estados de Oaxaca y Chiapas.
Al presidir la inauguración del encuentro, el funcionario Raúl Urteaga Trani.
destacó que el Gobierno Federal impulsa en su sector rural políticas públicas de desarrollo sustentable y productivo que, al ser casos de éxito, organismos internacionales y naciones adaptan como propias, entre ellos el de desarrollo de capacidades para el fortalecimiento del extensionismo rural o el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros.
Subrayó la participación de Japón en la cooperación internacional, ya que es la nación que más dedica a la cooperación técnica internacional en proporción con su Producto Interno Bruto.
Por ello, destacó, el beneplácito de la Secretaría porque el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, haya solicitado a México ser un socio en la cooperación hacia terceros países.
“Esta política de Japón es sumamente interesante porque demuestra cómo dos países pueden aprovechar, de manera más productiva, la cooperación hacia terceros países, concretamente en Centro América, El Caribe y algunos de América del Sur”, abundó.
El director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, puntualizó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto abandona el extensionismo tradicional para incursionar y transitar a un nuevo modelo, que es integral y le enseña al productor qué y cómo producir, pero también cómo vender.
El subdirector de Cooperación Técnica de la JICA, Yuji Inoue, indicó que en esta segunda edición del curso se mantiene el enfoque teórico-práctico, con la finalidad de que el medio rural atendido desarrolle capacidades que le permitan generar beneficios que propicien mayor bienestar social de manera sustentable en América Latina y El Caribe.
Se fomenta el desarrollo rural participativo comunitario, el cual se aplica de manera exitosa por la SAGARPA mediante el Nuevo Modelo de Extensionismo de Vida y Campo, con enfoque Seikatsu Kaizen, recalcó.
La directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, reconoció el trabajo y cooperación internacional que se mantiene en las zonas rurales del territorio nacional, donde hay 5.3 millones de unidades económicas rurales, de los que cerca de cuatro millones son de subsistencia y minifundistas.
Frente a este panorama, aseguró que el Gobierno Federal impulsa en el campo su tránsito hacia un nuevo modelo productivo que rescate las experiencias de los productores y sus procesos de aprendizaje para que alcancen un mejor desarrollo de sus actividades y nivel de vida.
México, abundó, ha alcanzado un alto nivel de cooperación con Japón, nación con la que nos une una gran coincidencia en la búsqueda del fortalecimiento institucional y de capacidades
Refirió que este curso internacional forma parte de cuatro más organizado por el Gobierno mexicano, con apoyo de Japón y su agencia JICA, para países de la región.